Proponen crear en TDF un programa complementario de Vitamina D

Legisladores de la Comisión de Salud de la Legislatura se reunieron en RG para abordar el proyecto de Ley que propone establecer un programa provincial de complemento de Vitamina D. El objetivo central de la norma busca implementar como política permanente de salud pública, acciones y estrategias de promoción y concientización sobre la importancia de mantener los niveles adecuados de vitamina D, en toda la población fueguina.

Según se especifica en los fundamentos, existen diversos estudios médicos en los que se indica la existencia de deficiencia y la insuficiencia de vitamina D en los habitantes de Tierra del Fuego, en relación al resto de la Patagonia y al país.
A partir de esta primera reunión, se buscó propiciar un espacio de debate donde converjan las diferentes opiniones de profesionales de la esfera estatal y privada, quienes en primer lugar coincidieron sobre la iniciativa.
Pero por otro lado, acordaron en la necesidad de contar con datos precisos, y espacios de investigación que brinden certezas sobre la real situación que atraviesa la población de Tierra del Fuego en cuanto al nivel de vitamina D.
Al terminar el encuentro, la legisladora Liliana Martínez Allende opinó que se trata de “un muy buen proyecto”. No obstante, adelantó que la iniciativa debe continuar en debate, dado que en esta oportunidad, se escuchó a profesionales que evidenciaron la necesidad de hacer hincapié en procesos investigativos.
“Queremos saber a qué grupo etario debe estar destinado el Programa. Se escucharon opiniones sobre la falta de la vitamina D pero también se indicaron posibles escenarios al ser suministrada de manera indebida”, advirtió la Parlamentaria.

En tanto, adelantó que al momento de propiciar una legislación especifica sobre el tema, se debe contar con datos “que los mismo profesionales manifestaron tener de manera parcial y les hemos pedido que la remitan al ámbito de la Comisión para enriquecer el Proyecto de Ley”.
La autora de la iniciativa, Cristina Boyadjian (MPF), se mostró satisfecha por la primera reunión de una serie de encuentros que se mantendrán con profesionales médicos a quienes se les solicita su mirada sobre la problemática de déficit de vitamina D en la provincia.
“Se trata de un programa de prevención para toda la comunidad, hoy los profesionales nos expresaron que la falta de vitamina alcanza a toda la población y nosotros buscamos brindar un bienestar y que se llegue a niveles normales de vitamina D”, opinó la legisladora del MPF.
Asimismo, indico que a través de la prevención se logrará alcanzar una mejor calidad de vida y el proyecto viene a paliar un déficit que está presente en todos los que viven en Tierra del Fuego.
Adelantó que se incorporará al proyecto de ley un apartado que especifique espacios de investigación, “tanto a nivel privado como público, para mejorar la iniciativa”.

Finalmente expresó su satisfacción por la participación de los profesionales, quienes compartieron sus experiencias, y dieron su parecer que seguramente incorporarán al escrito para optimizarlo.
Entre las voces escuchadas en la reunión, se ubicaron la de los doctores María Teresa Almandoz y Julio César Torres, ambos provenientes del ámbito estatal, quienes contaron que llevaron a cabo un trabajo de investigación durante dos años sobre vitamina D.
“Hemos investigado el nivel de vitamina D en sangre en una población entre 8 y 18 años, tomando el nivel de crecimiento y algunas patologías y hemos podido testear a 380 jóvenes y observado los niveles de insuficiencia de vitamina D que nos transitan como sociedad”, indicó la doctora pediatra Almandoz, quien hasta el año pasado era responsable del Programa vinculado a la adolescencia.

Por su parte, el doctor Torres reconoció que la investigación se “realizó a pulmón, en grupo y creemos que las instituciones apoyen la investigación” dijo, al tiempo que los niveles de insuficiencia son abismales.
Precisaron que vivir debajo del paralelo 45, implica que la exposición a nivel solar es muy pobre, y además por lo tanto el sol que tenemos, es un “sol con rayos oblicuos y por lo tanto tienen menos fuerza”, observó. Agregaron que la falta de vitamina D se relaciona directamente con diabetes, obesidad, hipertensión, con problemas óseos, de crecimiento y talla entre otras.
Participaron además de las legisladoras Martínez Allende y Boyadjian, las parlamentarias Mónica Urquiza (MPF), Marcela Gómez y Ricardo Romano (FpV-PJ), integrantes de la Asociación Civil de Pediatría de Tierra del Fuego, la coordinadora de terapia intensiva Clínica Cemep, integrante del servicio de diabetes y metabolismo, y de Ushuaia asistió el responsable del Programa Materno Infantil en la provincia, Horacio Artieda.