Proyecto para generación de energía con pallets
La Secretaría de Desarrollo Local y PyME presentó a las empresas del sector industrial los alcances del proyecto final que propone generar energía a través de la utilización de pallets. Esperan que los industriales se sumen a la financiación de esta iniciativa, que reducirá el impacto ambiental y los costos que las empresas deben afrontar para deshacerse de esos residuos.
En el marco de una nueva reunión del Ente Mixto, a la que fueron convocadas empresas de distintos rubros del sector industrial, se presentó ayer el proyecto final que propone generar energía a través de la utilización de pallets, un residuo generado por la industria que actualmente no tiene ningún tipo de aprovechamiento y genera un impacto ambiental negativo.
La iniciativa fue elaborada desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME y representa una alternativa para resolver una problemática como la de los pallets, que incluso fue planteada por las mismas empresas.
De la presentación, que se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Cooperativa Eléctrica, participaron la ministra de Industria, Carolina Yutrovic; la secretaria y el subsecretario de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández y Juan Soria; además de la ingeniera Belén Sánchez, profesional de esa Secretaría y una de las responsables del proyecto.
Por el Municipio asistieron el secretario y subsecretaria de la Producción, Agustín Tita y Sonia Castiglione respectivamente, así como los concejales Laura Colazo y Héctor Garay.
Costos
El proyecto estipula la adquisición de una turbina de generación de energía eléctrica por biomasa; esto es, a través de la combustión de pallets de madera que son actualmente descartados por las industrias radicadas en la zona norte.
La importancia de esta iniciativa reside en que a partir de un residuo industrial como el pallet, que hoy se desecha sin ningún tipo de aprovechamiento y genera un impacto ambiental claro, se podrá convertir ese desecho en materia prima para alimentar una turbina.
“La inquietud surgió desde el Ente Mixto y tiene que ver con los residuos y uno de ellos en particular, como lo son los pallets de madera, y en base a esa inquietud tanto la Secretaría de Desarrollo Local y PyME como la Cooperativa Eléctrica comenzaron a trabajar en una idea proyecto para encontrar la mejor forma de reciclar este residuo, que es muy voluminoso y que fue planteado incluso como una problemática por las mismas empresas por el costo que tiene la gestión de este tipo de residuos hasta su disposición final”, remarcó la ministra Yutrovic.
Beneficios
La funcionaria recordó que si bien la gestión de estos residuos son “responsabilidad de cada una de las empresas” este proyecto apunta a beneficiar que la disposición final de los pallets genere un mayor impacto ambiental, favoreciendo además al Municipio “que es quien tiene que recibir este tipo de residuos y que como sabemos por su volumen hacen colapsar rápidamente la capacidad de los rellenos sanitarios”.
“Con el personal de la Cooperativa Eléctrica se trabajó en la búsqueda de datos, la realización de relevamientos, que se validaron con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y también buscando las tecnologías que podían aplicarse a este proyecto permitiendo la posibilidad de generar energía eléctrica que luego sea utilizada en algún otro proyecto alternativo, en este caso para una fábrica de pre trenzados que ya tenía planificada la Cooperativa Eléctrica”, resumió.
De esta manera, la funcionaria sostuvo que se convocó a las empresas para dar a conocer el proyecto final, en el que se detalla la cotización del equipamiento necesario, y que ronda los 2 millones y medio de dólares.
Apoyo
“Buscamos el apoyo de las empresas para el financiamiento que permita adquirir el equipamiento, que no puede ser absorbido por la Cooperativa en sí misma”, señaló Yutrovic, adelantando que la misma información que fue presentada ayer será remitida a las empresas “con los estudios preliminares realizados y quedando a la espera de que cada una de las empresas nos puedan confirmar su interés de participar en este proyecto”.
En ese sentido, la titular del Ministerio de Industria dijo que esperan obtener una respuesta de las empresas en breve, para determinar “si podemos seguir
avanzando o no con el proyecto”.
“La participación de las empresas es fundamental porque serán los usuarios del servicio, y dada la complejidad que hoy significa para los Municipios el manejo de los residuos, consideramos que es un proyecto interesante a considerar”, concluyó.