Puerto de Ushuaia: Intenso movimiento turístico y de carga
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, comentó en AIRE LIBRE FM detalles de la llegada de cruceros turísticos a Ushuaia, destacando el impacto económico y la cantidad de pasajeros estimada para la temporada. Además, mencionó los beneficios de la ampliación del muelle y sobre la posibilidad de trasladar la carga y pesca a otro sector de la ciudad.
“Hemos trabajado mucho durante el año para que esto suceda y hoy justamente veníamos hablando, es un día que inclusive tenemos buques en rada y tuvimos que pedirle a un buque de carga que pare hoy la maniobra de carga por el hecho de que teníamos grandes embarcaciones con mucha cantidad de pasajeros que necesitábamos que estuvieran en el área logística”, sostuvo Murcia.
Dijo además que “siempre destacamos de que el puerto, y sobre todo con la parte de turismo, es un ingreso de divisa directo desde el barco a la ciudad. O sea, el pasajero cuando baja está permanentemente consumiendo, recorriendo las calles. Está programada la visita de al menos 590 embarcaciones. Tenemos esa cantidad recalada, un 10% más de lo que tuvimos el año pasado. La verdad que realmente estamos muy satisfechos. Y sobre todo, te digo más, porque pudimos terminar con la obra de infraestructura y eso es lo que hoy nos va a estar ayudando para poder tener dos barcos más en muelle. La verdad que es un tema muy, pero muy importante”.
También manifestó que es el puerto más importante, al menos de movimiento, de Sudamérica por estos días.
“Por la cantidad de recaladas, o sea, no comparado con pasajeros, estamos hablando de movimiento de buques y es el más importante que conozco”.
Se puede establecer ¿qué cantidad de dinero va a ingresar en toda la temporada, por la llegada de tantos cruceros?
“Ese es un trabajo que lo lleva adelante el Instituto Fueguino de Turismo con la Universidad de Tierra del Fuego. Ellos lo tienen, digamos, más estudiado y más analizado. Está bien. Nosotros vamos más por el lado de la cantidad de pasajeros, Daniel. Y en cuanto, justamente, a los pasajeros”.
En cuánto a la cantidad de pasajeros ¿Ya se ha determinado, por ejemplo, qué es lo que va a pasar?
“No vamos a tener el número final hasta el final de la temporada, que es justamente cuando se termina ese estudio que yo te comentaba económico. Pero este año vamos a estar, digamos, cerca de los 250.000 pasajeros de toda la temporada, es lo que se estima”.
Con respecto a estos vaivenes económicos y cambios y demás, ¿hubo cancelaciones de cruceros?
“No, nosotros estamos cumpliendo con el cronograma que teníamos previsto en base a las solicitudes de giro de muelle. Esto lo venimos trabajando habitualmente uno o dos años antes de cada temporada. Y hasta ahora se viene cumpliendo.
Hemos tenido sí, un par de cancelaciones, pero es simplemente porque la compañía había previsto que el buque le entregaran el astillero un buque nuevo y no terminó todavía de construirse y de botarse. Hasta ahora no hemos tenido cancelaciones. Al contrario, estamos viviendo las nuevas generaciones de buques.
Este año llevamos con la ceremonia de inauguración en puertos de tres embarcaciones totalmente nuevas”.
¿Cuál es el crucero que tiene la mayor capacidad de trasladar pasajeros, que va a llegar en esta temporada?
“A ese lo vamos a recibir en febrero, que son los MLS Fantasía, que es con este buque que estamos hablando de cerca de 3.700 pasajeros y 2.900 tripulantes. O sea, es un buque muy importante”.
Para las personas que no sabemos bien cómo es el funcionamiento interno del puerto ¿en qué ha cambiado esa ampliación que hubo en el muelle? Es decir, ¿cuál fue el beneficio que ha tenido el puerto de Ushuaia con esta ampliación del muelle?
“El hecho de hoy poder contar con la obra finalizada y en uso, a nosotros nos aporta, desde el punto de vista de infraestructura, 120 metros en la banda norte y 120 metros en la banda sur, que nos permiten ubicar con mayor comodidad un barco de cada banda, sobre todo los de carga o expedicionarios antárticos.
En cuanto a los buques de crucero bioceánico, que son mucho más grandes, como estamos recibiendo los buques de una generación nueva, los buques que antes venían, que eran de 200 metros, ahora vienen de 300, o sea, eso no hay mucho cambio.
Y más allá de eso, le hemos incorporado más de 2.800 metros cuadrados de superficie para poder hacer este trabajo logístico”.
Y el otro punto que lo vengo escuchando hace décadas, que tiene que ver con la presencia de los contenedores. La carga y descarga en ese sector. Con la presencia de los contenedores, que no le dan una buena visión turística a la ciudad. ¿Los trasladarán a otro lugar?
“Realmente nosotros ya tenemos el proyecto para generar un muelle de carga y pesca y logística antártica en otro sector de la ciudad. Esperemos este año, la verdad que hay que ver, no, cómo evoluciona el Gobierno Nacional, pero la idea es empezar con una plazoleta fiscal fuera del muelle y en un área del parque industrial de la ciudad, y después de ahí hacer un frente. Comparto totalmente con vos, el hecho de ir la visión de los contenedores en el centro de la ciudad y asumir también el riesgo y el peligro que ello conlleva en los momentos de mayor cantidad de carga de gente en la ciudad.
Igualmente, nosotros tenemos un protocolo que en el momento en que el buque de carga está trabajando y se produce la salida de los pasajeros, ese buque para la operación para no poner en riesgo a las personas que estén saliendo del muelle”.
() Aire Libre FM 96.3: