Quejas por el estado de un colegio secundario
La madre de una alumna que asiste al colegio Provincial Kloketén Anexo, ubicado en el barrio Río Pipo, de Ushuaia, planteó en AIRE LIBRE FM todos los problemas que existen en ese establecimiento educativo. Flavia mencionó la falta de mantenimiento, profesores que renuncian y no los reemplazan, las pocas horas de clases que reciben, y falta de calefacción, entre otros puntos.
“Mi hija está en cuarto año y siempre cuenta el tema de que hay muchos problemas en el establecimiento. Profesores que renuncian, no tienen clases. Ella va al turno tarde porque está en la especialidad, ingresan a las 13.30, y a las 15 ya terminaron las clases, apenas 80 minutos sin hacer nada, por ahí llevan mate para estar ahí. Yo la he querido retirar un montón de veces y me dicen que si la retiro, me corre la falta. Aunque ella vaya, el nivel educativo no es lo mismo, no hace nada directamente”, se quejó.
Mencionó que habló con el director: “No se presentó formalmente porque era una reunión de padres que fue la única que se hizo durante el año, fue hace un mes y medio. Y yo le comenté el tema de la higiene, porque no hay papel higiénico, porque las chicas y los chicos tienen problemas con los baños”.
El establecimiento no está en las mejores condiciones. Se caen los techos, los tienen que estar agarrando con unos palos como para que no caigan. Ya pasó que hace más o menos dos semanas, se cayó un techo completo. De casualidad no se le cayó encima a una alumna, pero si se lastimó con vidrios y el establecimiento no se hizo cargo. Creo que los padres la tuvieron que ir a buscar para llevarla a un periférico porque ellos directamente no se hacen cargo. Se rompen las cosas y, según ellos, si no se hace cargo lo que es el gobierno, la municipalidad tiene que solventar esos gastos. Cuando la escuela es pública y directamente lo tiene que ver el Gobierno”.
¿Qué otros inconvenientes ven en este colegio?
“A las veredas no las limpian, están con hielo y ya se cayeron varios chicos; y yo también cuando fui a buscar a mi hija. Me caí tres veces porque no limpian las veredas y los chicos se han caído cuando terminaban las clases, en el turno tarde. Y cuando salen de clases y se van a la parada del colectivo, no se puede caminar.
Por otra parte, la madre mencionó al SUM “que lo usan para hacer gimnasia. No tiene calefacción, así que los chicos, por ejemplo, que entraban a las ocho de la mañana, bueno, hasta las 9 no tuvieron clases en el SUM y los ponen en la biblioteca porque hay calefacción en la biblioteca. En el caso de que en el aula no haya directamente calefacción, que pasa siempre, los chicos tienen que tomar clases y se tienen que turnar para ir al laboratorio. Los que tienen el Laboratorio en un determinado horario, tienen que salir y los chicos vuelven a sus respectivas aulas con camperas, con buzos, con todo, y a veces cuando no hay docentes, se tienen que quedar ahí. No los dejan salir y los chicos, obviamente, se enferman”, se quejó.
() Aire Libre FM 96.3: