Quejas vecinales en el barrio “108 Viviendas”

Los vecinos del complejo habitacional entregado en 2019 -en calle Wonska, de Margen Sur- enfrentan problemas de ocupación, aumento de cuotas y deficiencias en la construcción, que incluyen humedad. A pesar de sus reclamos al Instituto Provincial de la Vivienda, no obtienen soluciones claras ni la adjudicación de sus viviendas. La vecina Valeria Puñales habló con AIRE LIBRE FM.

Puñales recordó que “la entrega de las viviendas fue en el año 2019, cuando estaba el gobierno de Rosana Bertone, lo primero que nos hacen firmar es un convenio de ocupación que es por 12 meses, donde nos dicen que después de ese convenio vamos a ser adjudicatarios. Resulta que pasa el tiempo. Hacemos de cinco años que vivimos ahí y hasta ahora seguimos con esos convenios de ocupación. El tema es que cada vez que nos renuevan convenio nos sube el valor de la propiedad, porque no será adjudicatario, siguen subiendo el valor de los departamentos y uno quiere cancelar esos departamentos. El IPV nos dice que no, porque no tienen un valor total.
Por otro lado, la última vez que habló la presidenta del IPV en la radio dijo que nosotros habíamos aceptado ser inquilinos, cosa que no es cierto. Nunca aceptamos. Dijo que las cuotas todos pagamos una cuota de 55 mil pesos. Tampoco es cierto. Tenemos vecinos que pagan 320 mil pesos de cuota. Tenemos un montón de problemas edilicios porque los departamentos están mal construidos, de los cuales intentan solucionar, pero no son solucionados. Hay que hacer un montón de notas para que el IPV se mueva e intente arreglar algo. Entonces es como que siempre lo mismo. Ahora nos dicen que nos quieren hacer una tendencia precaria, que sería el paso previo a la adjudicación. Estuvimos investigando un poco y la tenencia precaria es lo mismo. Es el mismo convenio que tenemos ahora, seguramente con más ítems a favor del IPV”.

A renglón seguido agregó: “A nosotros nos exigen un montón de cosas. Pagar un montón de cosas, seguro. Nos exigen pagar rentas municipales. Por qué pagamos rentas municipales nosotros si supuestamente esos terrenos pertenecen al señor Dante Merayo?.
Ya hemos presentado notas, hemos enviado mail y la respuesta es que como nosotros a mí me dijeron en la cara como vos no entendés lo que te estamos diciendo, me dice vas a tener que hablar con la presidenta desde que asumió el cargo. Espero hablar con ella y hasta ahora nada, porque es ilógico que nosotros estemos pagando los impuestos de cuando esos terrenos según el IPV son terrenos privados porque están a nombre mío. Por qué tengo que pagar yo?”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: