“No queremos quedarnos solamente en la sanción a los infractores”

El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, brindó la habitual conferencia de prensa a agenda abierta, que, entre otros temas, versó en ésta oportunidad sobre el tránsito en la ciudad.

El funcionario recordó los montos de las multas por faltas graves al tránsito como asimismo el inicio de una campaña de concientización y educación vial con el acompañamiento de personalidades del deporte motor, como el campeón de Turismo Pista, Lucas Yerobi. También anticipó un trabajo articulado con la Policía de la Provincia para la seguridad en los ingresos a los establecimientos educativos. El integrante del Gabinete municipal se abocó de lleno a la situación del tránsito vehicular en la ciudad, dando a conocer detalles de la Ordenanza Municipal 3221/2012 que establece las unidades punitorias y los nuevos valores que se actualizan semestralmente en base al valor del litro de combustible. “Esta pauta de valores se mantiene hasta el 1 de julio, luego se ajustará nuevamente al valor del combustible que también sabemos que se ha modificado”.

El Secretario de Gobierno confió que “hemos destacados las multas que hemos incrementado porque veíamos como lo más peligroso en lo que respecta a la seguridad vial porque corren peligro vidas”, esgrimió y agregó que “por eso hubo un fuerte incremento en lo que hace a las alcoholemias, que arrancan en 20.400 pesos a la fecha; el tema de violar la luz roja del semáforo que también se ha incrementado que arrancan en 6.800 pesos y la más gravosa, que es la más conflictiva de los problemas que hemos tenido el año pasado y que es la evasión de los controles que pone en riesgo la vida y la integridad física de los inspectores, transeúntes y automovilista y arranca en 30.600 pesos”. “Queremos dejar claramente marcado –dijo Rossi- de que hay que evitar este tipo de conductas peligrosas por eso estos importantes aumentos de multas”.

Ambicioso plan de educación vial

El contador Paulino Rossi confió que “no queremos quedarnos solamente en la sanción a los infractores y en esto concordamos con la postura de varios concejales que lo venimos charlando desde el año pasado de que esto (las sanciones) es necesario pero no es suficiente –los resultados están a la vista- y por eso hemos lanzado una fuerte campaña de concientización; empezamos convocando a quien consideramos el referente en lo que tiene que ver con el deporte motor, como Lucas Yerobi que este jueves nos acompañó en un control vial y va a comenzar a transmitir a la comunidad consejos desde el punto de vista de un profesional y un experto del volante., sobre la importancia de tener en consideración aspectos de seguridad para lograr una convivencia dentro de la ciudad porque cada vez tenemos más autos y este crecimiento es bienvenido pero tiene que ser ordenado y respetando la conducta de la mayoría de los automovilistas”.

Si bien admitió el funcionario municipal que “tenemos altos niveles de secuestros y de infracciones, también hay muchísimos vecinos que cumplen con la normativa”. En este sentido el titular de la cartera política municipal agradeció a los vecinos cumplidores con las normas viales. “Cuando hacemos los controles, la gran mayoría de los conductores tienen todos los papeles en regla y cumplen fielmente con las normas de tránsito”, contrastó.

Control en el acceso a los establecimientos educativos

Por otra parte el contador Paulino Rossi también reconoció que “estamos teniendo algunos problemas en algunos accesos puntuales y estamos viendo con la gente de Obras Públicas para ver de encontrar soluciones integrales, sobre todo en algunos establecimientos”.

En este punto reveló que “tenemos algunos problemas puntuales en la Margen Sur y una escuela que está cerca de La Antena (Cono Sur) donde además de intensificar los controles tenemos que buscarle alguna solución a los padres que deben dejar a sus hijos en la escuela”. Agregó: “nosotros tenemos que cumplir con la normativa vigente pero si se generan recurrentemente situaciones de trastorno en el tránsito tenemos que ver de qué forma podemos adecuar la circulación vial para el ingreso y egreso de los alumnos. En esto está trabajando fuertemente la Subsecretaría de Gobierno con las áreas técnicas de Obras Públicas para realizar estas adecuaciones”.

En este sentido recordó que en la Margen Sur “ya se hicieron algunas adecuaciones provisorias para regularizar el tránsito y los sentidos de circulación porque está creciendo muchísimo la matrícula”. Sobre este punto el contador Rossi dio cuenta de que “ya estamos empezando a trabajar con la Policía provincial para ver cómo articular estos controles en los accesos a los establecimientos educativos. Afortunadamente estamos trabajando muy bien con la Provincia en materia de controles”.

La nueva normativa y sus aplicaciones en las multas a infractores

A través de la Ordenanza Municipal nº 3221/2013, promulgada mediante Decreto Municipal nº 1118/13 y con vigencia partir del mes de Enero de 2014, se fijaron los nuevos montos (valores en pesos) de las multas de tránsito.

Art. nº 67: “Por cruzar zona de señalización vertical luminosa (semáforo) en luz roja, multas de $ 6.800.00 a $ 20.400.00.

Art. nº 68: “Por cruzar semáforo de giro en luz roja, multas de $6.800.00 a $ 24.000.00

Art. nº 79: “Por conducir cualquier tipo de vehículo con más de medio (0,5 gr.) gramos de alcohol por litro de sangre, será pasible de las siguientes sanciones acumulativas:

a) Infracciones cometidas por primera vez: Multa de $20.400.00 a $ 27.200.00 e inhabilitación para conducir por noventa (90) días con retención de carnet.

b) Primera reincidencia: además de las sanciones del inciso a) inhabilitación para conducir por un (01) año con retención de carnet.

c) Segunda reincidencia: además de las sanciones del inciso a) inhabilitación para conducir por un (02) años con retención de carnet.

La persona sancionada deberá, además de cumplir con las sanciones establecidas en los incisos anteriores, realizar un curso de educación vial de veinte (20) horas en su totalidad y cuatro (04) horas de presencia, como mínimo, en los operativos de tránsito realizados por el DEM.

La persona que intente evadir un control de tránsito, poniendo en peligro la vida de los allí presentes, se le impondrá una multa de $ 30.600.00 a 34.000.00 e inhabilitación por un año con retención de carnet.

Art. nº 80: “Por conducir cualquier tipo de vehículo en manifiesto estado de ebriedad o alteración psíquica o con más de medio (1,00 gr.) gramos de alcohol por litro de sangre, multas de $ 20.400.00 a $ 27.200.00 más inhabilitación para conducir vehículos por 90 días.

Art. nº 81: “Por conducir motocicletas o ciclomotores en manifiesto estado de ebriedad o alteración psíquica o con más de un quinto (0.20 gr.) gramos de alcohol por litro de sangre, multas de $ 23.800.00 a $ 30.600.00 más inhabilitación para conducir vehículos por 90 días.

Art. nº 83: “Por conducir bajo los efectos de estupefacientes que alteren los parámetros normales para la conducción segura, multas de $ 20.400.00 a $ 27.200.00 más inhabilitación para conducir vehículos por 90 días”.

Art. nº 84: “Por negarse a someterse a la realización de la prueba de alcoholemia, multas de $ 20.400.00 a $ 27.200.00 más inhabilitación para conducir vehículos por 90 días”.

Art. nº 122: Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, multas de $ 6.800.00 a $ 20.400.00 más, en caso de reiteración, inhabilitación para conducir vehículos de 30 a 90 días”.

* LA UNIDAD PUNITORIA ESTA CALCULADA A 6,80 PESOS VALOR DE LA NAFTA AL 1º DE ENERO DE 2014.

* ESE VALOR SUFRIRÁ MODIFICACIONES, ACTUALIZÁNDOSE AL PRECIO QUE TENDRÁ EL COMBUSTIBLE AL 1º DE JULIO.