Radicó una denuncia en el Servicio Penitenciario y dejó de cobrar el sueldo
Graciela Flamenco es enfermera y trabajó en el Servicio Penitenciario. Habló con AIRE LIBRE FM y contó detalles de la denuncia a un oficial por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de una “caja chica”. Esos fondos provenían del aporte de los mismos trabajadores del área de Sanidad, con horas de recargo que no se hacían. Cuando el dinero de la “caja chica” desapareció, Franco tuvo persecuciones y dice que ahora no le pagan el sueldo.
La mujer aseveró en la entrevista que de un día para el otro dejó de cobrar sus haberes, y dice ser víctima de una persecución interna. Todo esto a raíz de la denuncia que llevó adelante.
La denunciante Graciela Flamenco sostuvo que “empezó todo porque Montenegro, que es un oficial que estaba a cargo del área de Sanidad, me comenta que lo que se hacía era, el personal que no hacía tanto recargo, el personal de recargo podía firmar planillas y pasar recargo con el fin de recaudar dinero para una caja chica. Esa caja chica tenía el objetivo de solventar necesidades que hubiera dentro del área. Nos pagaban ese recargo, aunque no hiciéramos las horas, y ese equivalente lo entregábamos para la caja chica. La idea era juntar dinero y armar una caja chica y si teníamos una necesidad, se compraban medicamentos, útiles e insumos en general. Y bueno, lo que pasó fue que en el primer mes yo había pasado un número de recargo y este personal me mandó un mensaje un sábado, estando yo de franco, pidiéndome, por favor, si le podía hacer la transferencia de un número de recargo”.
“Me pasó su CBU y la finalidad era esta -agregó-. El tema fue que al tiempo veo que la plata no estaba en ningún lado, empecé a preguntar a mis compañeros de área, que ellos también les habían pasado lo mismo. Le dicen que no y, bueno, comenzó todo ahí. Nadie sabía a dónde había ido el dinero. Al segundo mes estábamos todos, todos pasaban un número de recargo, y en nuestra área éramos cuatro personas.
Empecé a averiguar porque me llamaba la atención que el dinero no apareciera por ningún lado. En su momento hablé con una doctora, que era la que trabajaba conmigo, me devolvieron el dinero en efectivo de los recargos que yo había hecho y yo ya había pedido un presupuesto para hacer librería, porque a ver, si no tenés una lapicera, un folio, una carpeta, colgante, o lo que necesites para el área, quería tratar de, por lo menos, que el dinero vaya ahí”.
¿Y cuántas áreas también estaban con esto?
“El servicio penitenciario cuenta con distintas áreas. Hablé con personal de guardia interna, con personal de guardia externa, hablé con distintos tipos de personas que trabajaban en las distintas áreas y resulta que me doy con que no era la única y no éramos nosotros la única área”.
¿Qué cargo tenía Montenegro en ese momento?
“Subalcalde, una jerarquía importante.
Empecé a dudar ya cuando escuché que un personal, en particular de guardia interna, me dijo, mira, vos estás pasando por lo mismo que yo. Yo tengo que pasar ese recargo y no tengo ni idea a dónde van a ir. Ese fue el comentario.
Lo que hice fue hablar con la dirección en Ushuaia, expliqué cuál era la situación, dije que yo ya no quería saber más nada con esto. Y, bueno, cuando me planté y dije, basta, es cuando comenzó todo el tema de la persecución. Me querían cambiar el horario de trabajo. Sabían que me perjudicaba con respecto a mis hijos. Comenzó todo ahí”.
¿Hace cuánto tiempo viene sucediendo?
“Estamos hablando de hace como dos años atrás.
Me llamaron a dar una testimonial sobre el tema de esta causa, ahora hace poco, en el Juzgado de Instrucción n°3″.
¿En enero o febrero fue que dejó de cobrar su sueldo?
“Sí. En febrero ya figuraba mi recibo de sueldo de Haberes. Con mes de enero lo tenía. Tenía recibo de gobierno, pero la plata no estaba acreditada”.
¿Y qué pasó con esta persona, este oficial que está denunciado?
“Pasó que en su momento, hasta la gestión anterior o la dirección anterior, este personal estaba separado del servicio penitenciario. La situación de disponibilidad, como le llaman. Resulta que era la antigua dirección. Cuando se renueva la dirección, este personal vuelve. Digo, he tenido que ir a presentar notas.
Cuando me asesoré con mi abogado, tenía que presentar una serie de notas, reclamos y demás. Y me encontré dos veces con él dentro de la Unidad”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: