Rechazo del Gobierno al proyecto de ley de emergencia administrativa
El secretario de Coordinación de Gabinete Lisandro Fonrradona, manifestó el rechazo del Gobierno al proyecto de ley del legislador Jorge Lechman, que busca declarar la “emergencia administrativa” sólo en el ámbito del Poder Ejecutivo.
La iniciativa del Legislador plantea, entre otros puntos, el congelamiento de los ingresos a la planta; la rescisión unilateral de contratos de obras y servicios; y la supresión de ministerios y secretarías.
En declaraciones brindadas a Radio Nacional Ushuaia, Fonrradona cuestionó en principio que el proyecto pretende avanzar “sobre una potestad propia del Poder Ejecutivo”, y que la declaración de emergencia solo abarque a ese Poder “cuando en todo caso, si se trata de una emergencia debería ser para los tres Poderes”. Asimismo, el funcionario dijo “no entender” por qué se excluye de la declaración de emergencia a organismos como el Banco de Tierra del Fuego, aunque “sí entiendo por qué se excluye al Poder Legislativo y al Poder Judicial, pero no lo comparto” sostuvo. El Secretario aclaró además que las vacantes del Poder Ejecutivo se encuentran congeladas, según lo estableció el decreto 24 del 2008, a excepción del sector Salud cuyos ingresos son a través de convocatorias y concursos y otras áreas que requieran de los servicios de personal técnico específico o profesional, como el caso del Ministerio de Desarrollo Social. “En el caso de administración central, (los ingresos a planta) se han hecho para operadores en el área de Desarrollo Social”, agregó Fonrradona, pero insistió en que “la prioridad principal sigue siendo Salud y en eso no hay ningún cambio de criterio; y la verdad que impedir el ingreso de personal a Salud, es un problema”.
En cuanto a la rescisión de los contratos de obras y de servicios, el Secretario apuntó que “no se pueden hacer caer todos los contratos el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero empezar a levantar los que se consideren de extrema necesidad. Hablamos de que se caen absolutamente todos, entre ellos los anestesistas”, ejemplificó. No obstante, el funcionario consideró que el proyecto del legislador puede oficiar de “disparador” de una “discusión seria y entre todos los sectores” en la búsqueda de herramientas de contención del gasto público” y para que “todos nos arremanguemos y trabajemos en la misma dirección”, aunque “eso no quiere decir que todos tengamos la misma idea”, aclaró finalmente Fonrradona.