Recital de “La Renga”: El trabajo que se hizo para brindar seguridad
El secretario de gobierno del municipio de Ushuaia, César Molina, explicó en AIRE LIBRE FM el procedimiento de seguridad que desarrollaron junto a la Policía provincial, para trabajar antes, durante y después del recital de La Renga: “Venimos trabajando de manera articulada y mancomunada hace ya varias semanas”, señaló. Críticas a la Cámara de Comercio, que dijo que existían “zonas liberadas”.
El funcionario dijo en el programa Hora 18 que “estuvimos hablando también con la Cámara de Comercio. Específicamente, le preguntamos a ver cuáles eran los inconvenientes. Nos manifestaron algunas situaciones que no estaban denunciadas en la policía. Así que fuimos hasta los lugares donde nos manifestaron esas situaciones y los dueños de los lugares nos dijeron que era mentira. Así que, en realidad, no hubo ninguna situación de las que marcan alarma”.
Añadió que “sí, entendemos la preocupación que se genera en la Cámara, que se genera en distintos sectores, en función de estar viviendo un fin de semana extraordinario por la cantidad de personas que se encuentran en la ciudad, por la cantidad de personas que vinieron a ver el recital, por la cantidad de motos que se encuentran en la ciudad, que también rompió todos los récords de participación, más allá de que se realizó hace más de 30 años. La verdad es que uno entiende que haya preocupación en función de la cantidad de personas que hay en la ciudad, pero eso no se corresponde con que estén pasando situaciones que estén fuera de lo normal o que hayan sido provocadas por gente que vino a ver el recital”.
Claro, porque una cosa es la preocupación y otra muy diferente es que digan que hay zonas liberadas, como dice la Cámara de Comercio. Porque si hay zonas liberadas también involucra a la Policía.
“Por ahí la foto que ellos publicaron sale la Intendencia, la que acompaña el comunicado y la Intendencia de la municipalidad tiene custodia de la policía, la policía está adentro del edificio toda la noche. O sea, que incluso en un esquema donde se hubiera provocado algo efectivamente, tenés un efectivo que tiene responsabilidad, que tiene que cumplir su deber, que tiene una tarea asignada, que en caso de que haya algo tendría que dar aviso y eso tampoco ocurrió.
Entonces, la verdad es que a veces no se terminan de entender algunas acciones, algunos comunicados, les estamos pidiendo que sean responsables con la información que circula, que tratemos de no reproducir falsas noticias. De vuelta, ¿no? Confiar en el laburo de los efectivos de la policía provincial que vienen trabajando muy bien. De hecho, hoy si recorres la ciudad vas a ver personal policial por todos lados. Yo, de hecho, recién vengo de la calle, tuvimos una reunión en relación a tareas de coordinación de lo que es la jornada mañana y mientras volvía para la intendencia me crucé fácil a 15 policías en 10 cuadras”.
¿Cómo será la seguridad cuando culmine el recital?
“Al principio va a haber muchos efectivos de la policía provincial, hay personal de la municipalidad también recorriendo los lugares, hablando con los vecinos, contándoles y reforzando. Estas cosas que se vienen reforzando desde hace ya algunas semanas, de que está prohibido hacer fuego, de que está prohibido conducir si tomaste alcohol, de que cuidamos la naturaleza en la ciudad.
La verdad es que buscamos estar acompañando a los vecinos y a las vecinas pero también estar acompañando a quienes nos visitan para que todos podamos pasar este evento extraordinario, este evento que coloca a Ushuaia como posible sede de eventos masivos de la mejor manera y entendiendo que también genera una oportunidad.
Una oportunidad para quienes alquilan sus casas, una oportunidad para quienes tienen comercios de cercanía, una oportunidad para quienes trabajan con la gastronomía. La verdad es que hay videos de cada vuelo llegando a Ushuaia estos días, con gente cantando canciones de La Renga y eso es un turismo que obviamente viene, consume tanto el trabajo formal de las personas como por ahí cuestiones un poco más informales que se ponen a disposición en estos casos, como es mañana que va a haber más de 120 clubes y asociaciones civiles que van a estar vendiendo choripanes y cosas de comida, cosas afuera de la entrada de la capital.
Es un movimiento muy interesante para la ciudad, es una muy buena oportunidad de posicionarte como sede de este tipo de eventos y bueno, el sentido es que se trabaja de manera articulada con la provincia para poder pasar esto de la mejor manera”.
() Aire Libre FM 96.3: