Reclamo policial: Efectivos aseguran que hay “aprietes”

El comisario mayor, Marcelo Merialdo, director General de Seguridad en la zona norte dijo en AIRE LIBRE FM que “hemos tratado de llevar con los oficiales mayores este tema, para que también haya un entendimiento de parte de los jóvenes que son quienes movilizan esta protesta”. Fue crítico al decir que “hay jóvenes con un año de experiencia en la Policía, si bien hay suboficiales mayores que los trataron de contener en principio y racionalizar el pedido”. Personal policial de Río Grande define la continuidad de los reclamos aunque con una presencia mucho menor de uniformados. Denunciaron “aprietes” para desarmar el piquete.

“Primero hay que transmitir tranquilidad a la población de que todos los relevos de guardia han sido efectuados y todo el personal policial de cada una de las dependencias está cumpliendo con los servicios policiales, este es el primer mensaje para la comunidad de Río Grande, comerciantes y vecinos”, dijo el Comisario Mayor, Marcelo Merialdo.
Respecto a las negociaciones indicó que “prosiguieron ayer por la tarde, recibimos el petitorio formal de quien representa a los suboficiales mayores. El primer petitorio a través del estudio jurídico De la Riva había sido acercado tenía varios puntos, entre ellos la equiparación de salarios con la Policía Federal, a esos requerimientos se sumaron que el personal tenga los asensos en tiempo y forma, tratamiento de sindicalización del personal policial, el tema de adicionales, son todas peticiones que se elevaron por vía jerárquica”.
Y agregó que “luego de esto se realizaron nuevas peticiones donde se pedía que se confirme el pago del aguinaldo y se cerraba el conflicto de parte del personal policial de zona norte”.
En este punto indicó que “desde el área de Recursos Humanos se hicieron simulaciones de cuanto seria un 50 por ciento de aguinaldo, obviamente todos sabemos que el gobierno no podría pagarle solamente a la policía porque todos los demás sectores públicos tienen interés en el medio aguinaldo, es para todos del mismo modo. Además todos sabemos las dificultades por las que transitan no solo esta provincia sino todas”.
Merialdo señaló que “se trató de generar una alternativa y acercar a los jóvenes, que son un poco los que no comprenden esta situación de cierre de ejercicio, no saben cómo funciona el sistema, de llevar para el año que viene una posibilidad de incremento del 10 por ciento para el primer periodo ejecutable a febrero con retroactividad a enero donde se contemplen los oficiales principales, inspectores, ayudantes, sargentos, cabo primero y agentes, que son a los que la inflación más golpeó”.
En relación a la intervención en el conflicto de los suboficiales mayores dijo que “han tomado la responsabilidad en esto lo han hecho por un lineamiento de conducción. Cuando se trató de tener un petitorio formal han sido muchas las variables que surgieron, a una propuesta salieron nuevas propuestas muy difíciles de trasladar en esta situación”.
Y remarcó que “había jóvenes con un año de experiencia en la policía, si bien hay suboficiales mayores que los trataron de contener en principio y racionalizar el pedido, se ha generado que el rechazo hacia muchos y la falta de consideración a quienes están hace más años en servicio”.
“Debo rescatar la paciencia y la cordura que estos han llevado en el transcurso de estos días que han tratado de lograr un gesto para que se levante esta medida hasta tanto se pueda evaluar la propuesta primaria. Esto no se ha logrado pero esperamos que hoy puedan cambiar la postura, porque los gestos son importantes sobre todo para la sociedad que se alarmó”, sumó.
“Lo que nos llama mucho la atención es que luego de hablar personalmente con el jefe de policía, se tergiverso la información, mal informando con una actitud bastante desconsiderada, todos sabemos que la inflación no es lo mismo para los rangos más bajos, y tratamos por todos los medios de revertir esto, lo llamativo es que esto se gestó puertas adentro y no se hizo un pedido anterior a las autoridades. A una buena voluntad del jefe de policía se le respondió con una carpa”, señaló la autoridad policial.
Finalmente respecto a la diferencia con Ushuaia señaló que “el personal de Ushuaia escucho toda la información, porque en Río Grande ha habido información mal intencionada, de algo que no se puede acusar a esta jefatura es de destrato con el personal”.