Reclamos de las referentes de comedores comunitarios

Un grupo de mujeres que brindan servicios solidarios en comedores comunitarios de Río Grande protestaron este miércoles en la esquina de San Martín y Belgrano. Hablaron con AIRE LIBRE FM y piden asistencia al Gobierno y Municipio “ante el aumento de la mercadería y de los servicios de luz y gas”.

Liliana, una de las manifestantes, dijo este miércoles: “Estamos reunidas aquí porque habíamos preparado un petitorio donde solicitamos al gobierno que puedan ayudarnos de una manera más íntegra en lo que es la asistencia que hacen a los comedores, porque los comedores son comunitarios. Los comedores los sostenemos entre nosotras, las gerentes y la comunidad. Y lo que tenemos es una asistencia tanto de gobierno como de municipio. Pero esa asistencia cada vez está disminuyendo más y la gente que se acerca a los comedores cada vez está aumentando. Entonces lo que nosotros pedimos es que se nos asista de otra manera, de una manera más completa, donde nosotros podamos dar un mejor servicio a la comunidad. El petitorio habla también de las cosas de seguridad que nosotros necesitamos, de los utensilios que nosotros usamos para cocinar, cosas de que a veces a algunas compañeras se les ha dado algunas cosas, pero todas las cosas que se usan diariamente tienen un tiempo límite y eso no se nos repone. Nosotros estamos usando las cosas que nosotros tenemos en nuestros hogares, todo lo que es olla, cocinas, batidoras, todo. Y bueno, obviamente todo se echa a perder, todo se rompe. Y necesitamos que se nos pueda volver a dar a las que se le ha dado y a las que no se le ha dado también que se les pueda dar. Necesitamos cosas de emergencia, necesitamos matafuegos, necesitamos un botiquín. Eso es lo que nosotros estamos solicitando ahora y mejoras en lo que es la mercadería de los comedores”.

Sabemos que hay un gran número de comedores registrados en Río Grande. ¿Se tiene conocimiento de cuántas son las personas que están asistiendo actualmente a diferentes comedores?

“Sí, sí. Se habla de alrededor de 10.000 personas.
No es gente que está en la pobreza, son personas que atraviesan una situación tan difícil, que lo estamos pasando todos, ¿no? No están pudiendo llegar con lo que es la alimentación para su familia. Nosotros queremos una alimentación más nutritiva, una alimentación que no sea solamente para llenar la panza, sino una alimentación que realmente alimente. Queremos servir un plato de comida que sea lo que necesita un niño que va a la escuela, una persona que trabaja, un adulto mayor. Eso es lo que nosotros estamos solicitando en este petitorio”.

¿Esta cifra de 10 mil personas ha mermado en algún momento o va en crecimiento constantemente?

“No, totalmente en crecimiento. Cada vez hay más gente que se acerca, no solamente desocupados, sino también gente, como te decía, que tiene un trabajo que no está pudiendo sostener a la familia y la situación cada vez es más apremiante para todos. Y la única salida que la gente ve es acercarse a los comedores.
Cada vez tenemos más personas”.

Hace algunos días estaban solicitando alguna manera de remuneración, un tipo de sueldo para cada uno de los referentes de los comedores. Como así también habían algunos comedores que estaban en contra de esta iniciativa.

“Nosotros lo que queremos es brindar un buen servicio a la gente, brindar todo lo que la gente necesita cuando una persona se acerca a un comedor. Está esperando que nosotros podamos de alguna manera solucionar lo que es la falta de alimento. Y si nosotros no tenemos un sueldo, no tenemos una entrada, nosotros no podemos ayudar en eso. Entonces lo que nosotros necesitamos más que nada es poder continuar con el comedor. Con todos los aumentos de la luz, del gas, con el aumento de los alimentos, nosotros no estamos pudiendo llegar a la cantidad de gente que se acerca a los comedores. Entonces eso es lo que nosotros necesitamos.
Necesitamos algún tipo de ayuda de parte del gobierno para poder nosotros cumplir con esto. Porque el gobierno está siempre acercándose a nosotros, diciendo que ellos nos asisten, pero no está diciendo toda la verdad. La asistencia que nos da no es suficiente. Los gobiernos tienen la obligación de garantizar el alimento a la gente, y lo está haciendo a través de nosotros. Y no estamos nosotros en condiciones de poder seguir con esto, con tantos aumentos”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).