Reclamos para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad

La realidad que viven los padres y allegados de las personas con discapacidades es lamentable. Las personas con discapacidad vienen luchando y reclamando hace años para que se los respete y se les respeten sus derechos. El reclamo es hacia el Estado para que se les regularice y se visibilice su situación. AIRE LIBRE FM habló con una mamá.

Uno de los reclamos más importantes por parte de los padres, es la gran dificultad de acceder a la entrega de la pensión RUPE; en la actualidad hay una gran cantidad que sigue sin poder ingresar a este beneficio que otorga el Gobierno de la Provincia. A este reclamo se le suman las deficiencias de las obras sociales con las coberturas médicas.

La educación es otro de los ámbitos que no se queda ajeno a estos reclamos. La falta de los pares psicopedagógicos es una situación que se viene arrastrando hace algunos años, hecho que conlleva que los niños y jóvenes con discapacidad no puedan acceder al sistema educativo, suele suceder que muchas veces logran adquirir un acompañante pero a los días renuncian porque no se encuentran preparados para dicha tarea.

“Son muchas las demandas, hay falta de pares pedagógicos, de seguimiento y adaptaciones curriculares en las escuelas públicas y también en las escuelas privadas de Tierra del Fuego. Hay casos de discriminación a las personas con discapacidad en las escuelas privadas; hay violencias, hay maltratos en relación a los tramites que venimos realizando, sobre todo por parte de las personas que realizan las juntas médicas en el Hospital Regional de Río Grande”, le dijo a AIRE LIBRE FM Florencia Basso, madre de niño con Autismo

Una de las exigencias fundamentales de los padres es que se empiecen a pensar en políticas publicas reales para las personas con discapacidad en relación a la salud, empleo, educación.

En esta lucha se suma Camila Pérez, una joven con discapacidad, que vive en carne propia las deficiencias del Estado al momento querer ingresar a una pensión, o a un tratamiento médico. “a mí se me complica como a todos, no soy la única en el colectivo, hay mucha gente adentro, esto estaba muy oculto, pero ya está saliendo a la luz, en el día a día yo estoy tratándome con psicólogo, me encuentro desempleada, sin obra social.” Sostuvo Camila Pérez.

Asi también, afirmaron que las personas con discapacidad de la provincia necesitan de la ayuda de cada una y uno de los vecinos de la comunidad, para que su situación sea visibilizada y sus derechos no queden vulnerados. Es por esto que quieren alzar sus voces, juntando firmas. Mediante este link pueden acompañar a la causa.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecjZNqZKmNUuWCHVY5cUVABiweyDv2E8qq08tTuwAkIWJEYw/viewform?fbclid=IwAR1-qpnZSBgU7wuVmNWQcwtLR8wGVONtixfqr7ld1LJq1h3FLo0m4F9G2VM.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: