Reclamos por las condiciones de los trabajadores rurales: “El Ministerio de Trabajo no hace controles”
Leonardo Aguilar, responsable provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en Tierra del Fuego, habló en AIRE LIBRE FM sobre la situación de los trabajadores rurales en la Provincia: “Nosotros hacemos nuestro trabajo como gremio, pero el Ministerio de Trabajo no está haciendo controles, por lo que venimos insistiendo en realizar inspecciones simultáneas”, dijo Aguilar, quien además se refirió al caso del peón Ramón Domínguez.
Consultado sobre la situación de los trabajadores rurales en Tierra del Fuego, Aguilar dijo que “al no tener un organismo que haga este trabajo lo hacemos por una cuestión solidaria. El organismo competente es el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que no realiza las fiscalizaciones”.
“Como somos un gremio no tenemos permiso de Policía para ingresar, sino que es la buena voluntad de quienes estén a cargo”, dijo Aguilar.
Y agregó: “El Registro Nacional es donde todos los empleadores deben anotar a sus empleados. En Tierra del Fuego, el total de trabajadores permanentes es de 347 personas. Cuando salimos a fiscalizar vemos una cuadrilla de alambre, que trabaja a campo abierto y es complejo saber en dónde están. Por eso se aprovechan de estas situaciones para no inscribirlos”.
“El establecimiento donde estaba Dominguez es muy restringido, se ingresa con caballo o cuatri, donde al Estado se le dificulta y es casi imposible llegar”, dijo el responsable de UATRE, y añadió que “por eso hemos planteado al Ejecutivo la posibilidad de poder trabajar en conjunto y hacer fiscalizaciones en conjunto para que el Ministerio actúe de inmediato. Nosotros presentamos esta propuesta
“Eso pertenece a Policarpo, pero en el caso de él y Andersen, respondían a un contratista de Ushuaia. La situación era casi de servidumbre según manifestó el comisario Guerrero”, señaló.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: