Recomiendan realizar mantenimiento y limpieza de los equipos a gas

“Estamos viendo muchos casos de presencia de monóxido de carbono, por la falta de mantenimiento en  equipos a gas o de calefacción”, dijo en AIRE LIBRE FM Sebastián Águila, director de Defensa Civil en Río Grande. El funcionario recomendó realizar el mantenimiento de los artefactos y brindó medidas para evitar accidentes en hogares.

“No solamente el calefactor, que podemos llegar a tener en la habitación, en el comedor, en el living, sino también el calefón o el termotanque que también son artefactos a gas que generan ante una, si tienen los quemadores sucios o tienen algún problema, generan monóxido. En este caso también siempre recomendamos poder observar la salida, las ventilaciones. Esto es fundamental”, dijo Águila.

El funcionario comentó que “los caños que van hacia afuera están colocados y están hechos por algo, obviamente, así que durante todo el tiempo que uno por ahí no observa, pasa muchísimo tiempo, muchísimos años, por ahí uno no le presta atención a eso y los tirajes se oxidan, se rompen, se rajan y ese monóxido que tiene que salir o esa combustión que tiene que salir hacia afuera, hacer intercambio, la verdad que queda dentro del hogar y produce estas intoxicaciones”.

“El monóxido de carbono es un asesino silencioso, y te mata. Esa es la cruda realidad y hay que decirlo”, manifestó.

“Esa es la realidad, por ahí suena, es muy directo, muy crudo decirlo, que es un asesino silencioso, el monóxido. Gracias a las campañas que realizan todos los centros de emergencia, gracias a los medios que constantemente están dando este tipo de información. Integrantes de una familia escuchan, ven, observan cuáles son los síntomas, o se sienten mal, tienen dolores de cabeza recurrentes o se sienten cansados y automáticamente deciden ventilar el ambiente y ante la sospecha, ante la duda, se acercan, esta familia se pudo acercar como otras situaciones, que a veces que nosotros no tenemos intervención, llegan al hospital y pueden hacerse atender”, señaló el director de Defensa Civil.

Otro tema importante es el trabajo de mantenimiento de los equipos: “es importante hacerlo antes del invierno, que se pueda hacer mantenimiento antes del invierno, por lo menos una vez al año. Básicamente, el mantenimiento tiene que ser una vez al año, pero también tenemos que observar, observar cómo quema.

El quemador de los caloramas, cómo está quemando el calefón, cómo está quemando el termotanque, ¿no? Si teniéndolo en piloto ya tenemos una llama naranja, estamos en presencia obviamente de que hay una combustión incompleta. Cuando eso genera, lo llevamos al mínimo, al máximo, va a seguir generando más monóxido. Entonces, hay que tener ese tipo de precauciones, observar un poco y tratar de hacer los mantenimientos siempre con personas que estén trabajando en eso, que se han matriculado. Recordamos que puede llamar al número de Emergencia de Defensa Civil que es el 103″.

() Aire Libre FM 96.3: