Recortes a municipios: “Yo no tengo nada que hacer en la Legislatura”
El intendente de Río Grande dialogó con AIRE LIBRE FM evidenciando su molestia por el recorte de fondos a los municipios en el nuevo presupuesto provincial, cifra que ronda los $5 mil millones y se suma al traspaso del cobro del Impuesto Inmobiliario, que el Ejecutivo ya incluyó en la proyección económica.
El intendente de Río Grande reclamó respuestas al gobierno sobre la inversión del fondo “que ya está creado” y debía destinarse a obras de infraestructura, entre ellas las de energía: “Me pregunto primero, ¿se hicieron las obras prometidas en el fondo? ¿Se hizo algún trabajo vinculado a cómo mejoramos la matriz productiva?. Sino significa lo de siempre, cómo recortamos a los municipios, cuanta plata le sacamos para atender situaciones que debe atender el Gobierno provincial, sino yo debería pedirle un descuento por las atenciones en salud”, reclamó.
Y continuó: “El recorte es de 5 mil millones de pesos para un Municipio que hoy afronta el boleto de colectivo más barato de la Argentina, afrontando un costo para que no se traslade el precio a los vecinos, que ya es caro”.
“Hemos hecho tendido de gas en Barrio Esperanza, entregamos 350 lotes con servicio y todos tienen gas y luz, hemos hecho inversiones desde el Estado municipal. Hace un año se anunció Llegó el Gas, estaría bueno saber cuantas conexiones se hicieron, nosotros hicimos una parte y que la salida vuelva a ser el recorte a los Municipios no me parece el camino correcto”, indicó, y agregó que “las diferencias con el gobierno nacional están más que claras y hasta coincidimos con el gobernador en eso, pero debemos respetar el trabajo que se hacen desde los Municipios”.
“Nosotros avanzaremos con la obra de remediación del puente enteramente con fondos municipales, sin fondos de la provincia o nación, lo que digo es un esfuerzo pero eso lo podemos hacer por tener un presupuesto ordenado, no nos hemos excedido en el ingreso de trabajadores, hemos mejorado los salarios, los trabajadores de la salud municipal reciben un bono por el Día de la Sanidad de 50 mil pesos”, comentó.
El intendente señaló que “me parece que eso hay que discutir en la Provincia, y no la chicana si vamos a invitar o no a los intentendentes a la Legislatura, yo no tengo nada que hacer en la Legislatura, para eso están los legisladores que tienen la potestad del pueblo de la Provincia, yo tengo la responsabilidad de administrar el presupuesto municipal y defender los recursos que le corresponden a los vecinos de Río Grande”.
“Estamos cobrando el impuesto inmobiliario y luego lo cobrará el gobierno provincial, es parte de los recursos que en su momento se discutía una cosa desde acá y luego se hizo otra cosa, para Río Grande y Ushuaia será un recurso importante, ahora el gobierno hará el recálculo del presupuesto nacional, pero preocupa ese tema”, finalizó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: