Red de Fibra Óptica: finalizó la obra de cruce del Estrecho para conectar TDF
Desde el Gobierno provincial destacaron la finalización de la obra de tendido de fibra óptica que une al Continente con la Isla de Tierra del Fuego, lo que permitirá iniciar la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica que conectará a Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. El cruce del Estrecho de Magallanes hasta el extremo norte de la Provincia era la condición necesaria para comenzar la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica, que se llevará adelante con financiamiento de la ley 1149/17 y una inversión de 370 millones de pesos.
La decisión de la gobernadora Rosana Bertone fue dotar a la Provincia de una red de fibra óptica de alta capacidad y bajo costo, integrada a la Red Federal de Fibra Óptica que ya conecta a 1300 localidades del País.
La Red Provincial de Fibra Óptica unirá la costa fueguina del Estrecho de Magallanes con Ushuaia, pasando por Río Grande y Tolhuin a lo largo de aproximadamente 350 kilómetros. La obra consta de un tendido subterráneo en el territorio provincial y la electrónica para su puesta en funcionamiento.
El secretario de Informática y Telecomunicaciones Daniel Moffa, señaló que “el acceso a redes de alta velocidad y calidad hoy en día no es un lujo, sino que es una necesidad concreta” y que montar una nueva red de fibra óptica “es la condición para brindar a la comunidad mayor acceso a redes más rápidas y a menor costo, para que tengan suceso las economías digitales”.
“Esta es una manera de ayudar a los negocios locales a crecer, prosperar y competir en una economía global, y brindar a los emprendedores, a los negocios minoristas y a las empresas la posibilidad de competir en otros puntos del país y del mundo” agregó el funcionario.
Contar con una red de alta velocidad para brindar acceso a la tecnología de forma equitativa, abierta y no discriminatoria a la sociedad “permitirá, por ejemplo, a los estudiantes poder acceder a cursos online y a oportunidades de empleo sin salir de la Provincia” como también posibilitará al Estado y a los privados “extender sus redes y servicios: administración, escuelas, bibliotecas, centros de salud y negocios hiperconectados” al tiempo que “se fijan los cimientos para el crecimiento a largo plazo a través de la infraestructura de redes” destacó Moffa.