Relato de un trabajador: cómo se vivieron esos minutos evacuando pacientes ante el avance del fuego
Matías Coronel, camillero que trabaja en el Hospital Regional Ushuaia hace más de cinco años, relató en AIRE LIBRE FM cómo se vivieron esos momentos en que el humo y el fuego comenzaron a avanzar en el HRU este miércoles por la tarde. Junto a compañeros de trabajo y la policía de guardia, pudieron realizar la evacuación en 20 minutos, además de rescatar elementos de trabajo que fueron llevados al Cochocho Vargas.
“Yo estaba haciendo guardia. El incendio se produjo en el cambio de guardia de enfermeros y camilleros, a las 17:50 aproximadamente. Yo me estaba cambiando y vino un compañero a avisarme que se estaba prendiendo fuego el pasillo, donde había mucho humo”, dijo el camillero, y agregó que “inmediatamente fuimos a la guardia, mi compañero llamó al 107 y lo primero que hicimos fue sacar a los pacientes de adultos, pediatría y terapia”.
Y continuó: “Una vez que sacamos a los pacientes, fuimos sacando los elementos, sueros, apósitos y demás cosas que pudimos retirar. Todo eso se llevó al Cochocho Vargas”.
“La evacuación se hizo en 20 minutos, la misma adrenalina nos llevó a hacer todo rápido. Hubo suerte de tener el Cochocho Vargas a metros y preparado como Hospital de campaña”, comentó Matías, quien señaló que los Bomberos no tardaron en acudir y que si bien no prestó atención a los matafuegos, los comentarios de compañeros señalaban que algunos no funcionaban.
Además, destacó el trabajo de las personas que estaban en el edificio, desde el servicio privado de salud, compañeros de trabajo que no estaban en los turnos y los bomberos que acudieron.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: