Renuncias en la Secretaría de Pueblos Originarios por “falta de acompañamiento”
Pamela Altamirano, ex subsecretaria de Pueblos Originarios, dialogó con AIRE LIBRE FM tras presentar su renuncia junto a la de la ex secretaria, Vanina Ojeda Maldonado, responsabilizando al gobernador Gustavo Melella por la falta de acompañamiento en la diagramación de políticas públicas.
“Acabamos de presentar formalmente las renuncias, sorprendidas porque nos encontramos solo con personal administrativo, siendo que se trabajó fuertemente en una gestión”, dijo Altamirano, y agregó que “sabemos que estamos cumpliendo firmes con nuestras convicciones”.
“El motivo fue la soledad plena por la que atravesamos la gestión. Se trató de planificar políticas públicas indígenas. Era una secretaría sin presupuesto, hoy en día tiene planificado 5 programas, 4 en ejecución. Referente a los varios incumplimientos del gobierno a reiterados pedidos de la secretaría, hemos decidimos dejar nuestras funciones”, expresó Altamirano.
Sobre los reclamos de la comunidad a la cartera, dijo que “los reclamos son incumplimientos a normativas internacionales, hay varios sectores, siempre se habla de conflictos internos pero la verdad es que no hay consulta libre, previa e informada, el reciente dictamen de Fiscalía donde dice que no se garantizaron los mecanismos necesarios. La falta de previsión de los servicios, no pudimos concretar llevar la energía eléctrica a la comunidad Rafaela Ishton, son cosas que estando dentro del Gobierno deberían haberse garantizado”.
“A lo largo de 12 años, esta secretaría no tuvo planificación ni visibilización, hoy solamente hay 2 personales de planta permanente, no hubo impronta para llevar adelante políticas públicas por parte del Gobernador”, finalizó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: