RG: Explicaron el sistema de atención médica, por el “Chat Bot”

Hace unos días desde el municipio riograndense anunciaron la incorporación de 21 nuevos profesionales al sistema de Salud, y además se puso a disposición el Servicio de Telemedicina para distintas especialidades a través del Chat Bot de la Línea 147 de Atención Ciudadana. AIRE LIBRE FM entrevistó al subsecretario David Massimino, para conocer detalles del funcionamiento del Chat Bot.

El funcionario comenzó explicando que “a partir de ese Chat Bot, uno puede gestionar turnos de salud del Sistema de Salud Municipal, de todos los centros de salud, del Centro de Especialidades Médicas, y además incorporamos una metodología nueva que el municipio hizo un esfuerzo económico para poder contratar una empresa de Telemedicina, que lo que otorga son turnos de atención virtual por ahí, en una situación donde uno no se pueda trasladar hacia un centro de salud o no poder atenderse a través de la telemedicina, que es una herramienta que hoy se utiliza mucho, sobre todo en las prepagas, pero que en este caso el municipio lo ha hecho completamente gratuito para todos los ciudadanos”.

¿Es decir que es un asesoramiento virtual, digamos, hay una persona del otro lado que está guiando en un caso de tema urgencia?

“No, no, es un profesional, no es para urgencia, sino es para una atención primaria. En ese caso es un profesional de la salud, es un médico, sí, con su respectiva licencia, digamos, y lo que hace es hacer una primera atención, si el ciudadano necesita, tal vez, de la expedición de un medicamento y demás, envía una declaración jurada y a partir de ahí se hace el recetario. Estos profesionales de DOC24, que es Empresa de Telemedicina, ya tienen los recetarios de OSEF, de PAMI, y también del Plan SUMAR, digamos, que son quienes no tienen por ahí una obra social, y obviamente también de las prepagas.
Este servicio está pensado para quienes no tengan acceso, tal vez, a una prepaga o no puedan formar parte del sistema privado de salud”.

¿Y para algún otro tipo de complicaciones, ellos te pueden derivar algún especialista?

“Sí, por supuesto, pueden hacer, obviamente, la derivación pertinente o solicitar que el turno sea de forma presencial. Te puedo mencionar cuáles son las atenciones que hoy están en atención, digamos, virtual. Es clínica médica, obviamente, pediatría, que suelen ser los que más demanda tienen, luego ginecología, dermatología, gastroenterología, reumatología y endocrinología. Esos son los servicios que hoy están activos.
Hemos también solicitado a la empresa y estamos tramitando el tema de neumonología, que es un problema bastante habitual también, sobre todo en el invierno, con respecto a los estados gripales y demás, así que también eso próximamente se va a incorporar”.

¿Cómo se accede a este servicio de médico virtual?

“A través del chatbot, uno va solicitando el turno. En el caso de que no haya turnos presenciales, que es la primer demanda que uno trata de, digamos, de dar respuesta, el operador, en este caso el bot, le ofrece al ciudadano un turno en telemedicina y si el ciudadano accede, a partir de ahí le llega un link, que es con un aplicativo muy sencillo de descarga, que son prácticamente 5 segundos, porque es solamente para tener la videollamada, y a partir de ahí, del otro lado, en el horario que uno sacó la cita, exactamente. Lo atiende un profesional de la salud, donde ahí dirime la consulta, en este caso, dependiendo de la especialidad, es el tipo de consulta que se realiza”.

¿Cómo ha resultado hasta ahora?

“Ha resultado muy bien. Como te mencionaba, lo principal es la atención física, la atención primaria, que es el sistema que tiene el municipio. Esto lo que nosotros logramos es tal vez descomprimir la demanda, o que por ahí en algunas especialidades donde hay mucha demanda, bueno, baje un poco y se pueda trasladar también a la virtualidad, y sobre todo también en muchos casos donde se necesita tal vez una orden o una expedición de un medicamento. Estos dos especialistas tienen acceso a toda la historia clínica del ciudadano, porque también eso lo hemos conveniado con ellos.
Entonces, en ese sentido, pueden expedir el medicamento que soliciten, tal vez un adulto mayor que tiene una enfermedad crónica y que siempre lo solicita.
Y en este caso, hoy el 30% más o menos ha elegido la atención virtual. Eso yo creo que va a ir creciendo. También tiene que ver con que el ciudadano lo tome como propio. Vuelvo a insistir, este es un sistema que hoy una prepaga lo cobra, y lo cobra de forma muy onerosa.
En este caso es un esfuerzo del municipio por poder brindar un servicio también, de forma gratuita, y que todos puedan acceder”.

¿Disponible hace cuánto tiempo?

“Estamos cercanos a las tres semanas, más o menos. Es reciente. Vuelvo a insistir, a veces los ciudadanos ingresan a la virtualidad como por una cuestión de querer conocer cómo funciona el servicio, y la verdad que hasta ahora ha sido muy satisfactoria la respuesta. Algunos solamente pidieron el turno para ver cómo funcionaba, y eso también es parte de este proceso.
Pero creo yo que con el tiempo, y vuelvo a insistir con esto de las herramientas digitales, va a ser una dinámica que, por ahí, por la lejanía que tenemos nosotros, y la dificultad de conseguir profesionales, es una alternativa. No viene a suplir la atención concreta, digamos, y física, y personal, pero sí creo que es una herramienta que tal vez nos permita bajar un poco la ansiedad cuando uno tiene una enfermedad, o está pasando por un proceso patológico, bueno, de poder tener una primera consulta, y que el personal de salud le dé una respuesta.
Sobre todo por ahí en los casos de pediatría, donde a veces uno necesita una respuesta más rápida para eso”.


() Aire Libre FM 96.3: