“Río Grande eligió a sus representantes para resolver los temas”

En réplica a los dichos de la legisladora Miriam Martínez, acerca de la reforma tributaria y el Fondo específico, el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Dr. Federico Runín sostuvo que “se trata de puras chicanas políticas”.
Agregó que “si tanto conocimiento se tiene de la tarifaria de Río Grande, hay que saber que en nuestra ciudad el metro cúbico de agua en el servicio medido está a $9,10, en tanto que la DPOSS de Ushuaia tiene el metro cúbico de agua entre los $20 y los $27, o sea, entre un 100% y un 150% más. A su vez en nuestra ciudad un vecino que tiene una casa de 60 m2, paga en el servicio común sin medidor unos $100.- de agua y en Ushuaia, con la misma superficie, paga alrededor de $250.-, o sea un 150% más, entonces de qué tarifazo municipal se está hablando?”.
Continuó que “son temas que a veces requieren de cierto análisis antes de opinar livianamente, salvo que estén por darle una buena noticia al vecino de Ushuaia y el Gobierno electo este pensando en asumir y bajar el 50% de los impuestos en la ciudad de Ushuaia, llevándolo a valores que hoy paga un vecino el agua en la ciudad de Río Grande”.
“Creo que se habla de tarifazo solo desde el desconocimiento y en forma de chicana, cuando lo único que se pretende es que Río Grande no pueda financiar los servicios que presta” y replicó que “al final somos los únicos locos de un Ejecutivo que defendemos a los vecinos de toda la Provincia, porque con nuestra postura a favor del Fondo que creó la Legislatura, por elevación en la ciudad de Ushuaia también se tendrían más obras e infraestructura, pero parece que sus autoridades no la necesitan, porque ninguno de sus electos salió a defenderlo tal como sí venimos haciendo nosotros”, fustigó.
Respecto de las diversas opiniones esgrimidas en cuanto a la intromisión del Gobierno electo en la vida institucional del Concejo Deliberante de Río Grande, el Secretario de Finanzas entendió que “hay que ser coherentes entre lo que se dice y se hace, que no vengan hablar de falta de debate, si tampoco ellos lo están dando en la Legislatura para abordar el Presupuesto provincial 2016”.
“Me extraña mucho que los representantes del Gobierno electo ahora sostengan que es difícil la situación que deben afrontar, cuando hasta hace pocos meses todo les resultaba sencillo y superable. Hoy parece ser que el problema de la provincia es financiero, cuando ellos siempre sostuvieron que el problema era la incapacidad de la gestión saliente” y agregó: “pensaba que a esta altura iban a estar más preocupados en resolver los grandes problemas de la Provincia, en lugar de inmiscuirse en un Municipio que eligió a sus propios representantes para resolver los temas de la Ciudad”.
Continuando sobre esta situación dijo “nuestra obligación es defender los intereses de los vecinos de Río Grande, independiente de las discusiones donde nos quieran meter. Lo sucedido en el Concejo fue avasallante, porque teniendo tantas cosas importantes que resolver al día después de asumir, que se dediquen a hacer demostraciones de poder, diciendo que para reformar la tarifaria municipal hay que sentarse previamente a hablar con el Gobierno Provincial electo, la verdad que preocupa, ese no debería ser el camino, Río Grande eligió a sus propios representantes para resolver los temas de la ciudad”, reiteró.