Río Grande: Hacen trabajos de remediación en calles
Luego de las intensas heladas han quedado baches en diferentes calles y avenidas riograndenses. La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, brindó detalles del trabajo en contacto con AIRE LIBRE FM. Explicó de qué se tratan las “tareas de remediación”.
“La verdad es que todavía estamos en invierno y lo que vamos a hacer nosotros durante este tiempo, hasta que termine la veda, porque nos queda todavía transitar julio y agosto, es hacer una remediación porque entendemos que las calles han quedado muy deterioradas después de uno de los inviernos más duros de toda la Patagonia y sobre todo las arterias principales, las que más tránsito tienen. Así que también hoy nos tenemos que dar la tarea de hacer trabajos de remediación previos a lo que va a ser el bacheo que viene después de que se levante la veda para también mejorar la transitabilidad”.
¿En qué consiste el trabajo de remediación?
“En este caso nosotros no podemos trabajar con hormigón porque todavía no están las temperaturas, de hecho todavía el suelo sigue estando muy frío. Entonces lo que hacemos es trabajar con bacheo en frío, se trabaja con una biomezcla, de esa manera podemos localizar pozos bien confinados y poder taparlos con una mezcla que es a base de asfalto en frío, que se apisona y con el mismo tránsito se va mejorando.
Y eso lo podemos hacer no solamente en calles de hormigón, sino que también lo podemos hacer en calles de asfalto, básicamente, y lo podemos hacer en calles de hormigón. Eso es lo que tiene que ver con los pozos. Y en algunos casos, si son muy grandes tendremos que darnos la tarea tal vez de romper.
Lo que no podemos hacer hoy por hoy es tirar hormigón, porque como todavía las temperaturas siguen siendo bajas, tenemos unas variables térmicas importantes, lo que vamos a hacer es dañar más el hormigón, se va a romper y es doble trabajo”.
Por último, la funcionaria mencionó que “encima, esto sumarle que a veces también tenemos días de mucha lluvia y eso no ayuda, sobre todo para las calles de tierra. Así que, bueno, tenemos mucho trabajo para hacer inclusive en esta época, aunque todavía estemos en vez de invernal, que es en más calles. Mejorar la transitabilidad implica tirar sal, agua con sal, eso daña claramente las arterias, uno lo ve si lo hacen en sus veredas, entonces ahí es donde está mucho, donde se concentra mucho el daño. También hay calles que de por sí, por una cuestión de gravedad, sobre todo en las bocacalles, juntan mucha agua, entonces eso daña el hormigón y es donde tenemos algunos pozos. Así que la idea es, tenemos ya un mapeo de toda la ciudad y lo vamos trabajando, la gente puede llegar a encontrarse que hay trabajos de noche, que se van a hacer desde la dirección de viales y desde el área de transporte, porque a veces también se evita complicar la transitabilidad durante el día, entonces entendemos que puede llegar a haber algunas molestias de ruido, pero lo que evitamos justamente es estar cortando la calle durante el día”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: