Río Grande: Otra fábrica que cierra, y más trabajadores en la calle
La textil Fabrisur dejará de producir en Tierra del Fuego, debido a la reducción de beneficios y la baja en el consumo. Aproximadamente 100 trabajadores se verán afectados AIRE LIBRE FM entrevistó a Rodrigo Cárcamo, titular de SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines), quien contó detalles de esta lamentable situación. Estiman que en marzo cerraría la planta. “El Gobierno nacional quiere que la industria desaparezca en TDF”, afirmó.
Cárcamo comenzó señalando que este martes “tuvimos una reunión con los directivos, y allí nos confirmaron que en los primeros meses del año que viene dejará de producir en la isla. Esto debido, primero, a la situación en la cual se han visto o puesto a través de la Secretaría de Industria de la Nación, con esa quita de beneficios y ese supuesto trámite administrativo posterior que nunca sucedió. Digamos que no era una cuestión que iba a tener un buen fin la empresa a modo de preservar. La compañía en general, la fuente de trabajo del grupo completo, no solamente de la planta de Tierra del Fuego se habla en esta situación, sino del grupo, ha decidido dejar de producir en la provincia y emigrar nuevamente hacia el continente”.
¿En estos momentos estaba trabajando normalmente o había caído la producción?
“No, como todo el sector de la industria nacional, la capacidad productiva está entre un 25 y un 30 por ciento, pero hecho producido por la baja del consumo, la caída estrepitosa del consumo que se viene suscitando mes a mes. Vemos los indicadores y lamentablemente para la industria es catastrófico lo que viene sucediendo con el tema del consumo y de la capacidad de producción con lo que se está viviendo en el contexto nacional. Pero bueno, la verdad que en ese sentido la empresa continúa trabajando, va a seguir produciendo porque debe cumplir con sus clientes. Esta empresa es sabido que tiene clientes de importancia y de relevancia y debe cumplir los contratos contenidos”.
¿Qué cantidad de trabajadores van a quedar en la calle después de este anuncio?
“Estamos hablando de alrededor de 100 personas”.
Tenemos entendido que a las máquinas las iban a trasladar a la provincia de San Luis.
“Efectivamente, el gobierno nacional, y me hago responsable de lo que digo, quiere que la industria en Tierra del Fuego desaparezca, los habilita a realizar, digamos, migración de máquinas también.
En el caso de Setia, la propuesta para los representantes y trabajadores representados por Setia, lo que establece o la oferta en sí es poder continuar su relación laboral en donde vuelvan a establecerse, en San Luis o en Buenos Aires. Obviamente tienen que terminar la relación laboral que tienen acá con Fabrisur, dado las condiciones laborales que tenemos de zona y otras cuestiones que son solamente y pura exclusivamente de Tierra del Fuego.
En ese orden de cosas entonces la empresa desvincula, abona el 100% de los salarios a través de lo que establece la ley y vuelven a continuar su relación o a iniciar nuevamente su relación en San Luis o en Buenos Aires. Depende cuál sea la decisión de cada compañero”.
Tampoco es fácil dejar la provincia, dejar todo aquí e instalarse en otro lado…
“Totalmente, totalmente. Obviamente eso es una decisión personal.
Los demás compañeros que no estén o interesados que la propuesta no sea convincente van a finalizar todo este período de montaje y desmontaje en otro lado van a estar cobrando la totalidad de sus indemnizaciones. Aclaro que es por Setia, y desconozco cuáles sean los ofrecimientos para la otra entidad que también comparte representación en Fabrisur”.
Con respecto al funcionamiento en Río Grande, ¿ellos trabajarían hasta fines de diciembre?
“No, ellos van a estar trabajando porque tienen que seguir cumpliendo con los pedidos clientes.
El hecho que acá se le complica es que no están habilitados para sacar materia prima bajo los beneficios del subrégimen. Todos hablamos del beneficio, bueno.
En el caso de Fabrisur, poder sacar tela implica una erogación mayor al que están, digamos, eso es un negocio, no le estaría rindiendo, no le sería, digamos, no le termina cerrando, es lo que pasa, es lo que pasaría con cualquier empresa que tenga su sede central a 3.000 kilómetros y, bueno, con lo que implica la logística y todo, no solamente para sacarla, sino para traer también la materia prima. Entonces, ahí es donde se encarecen y, bueno, termina no cerrando, porque es un negocio y hay que entenderlo como tal, no le termina cerrando al grupo empresario.
Migra toda su producción más cerca, a los centros de distribución y de acopiamiento de materia prima y de venta”.
Pero entonces, para entender bien, ¿ellos trabajarían hasta que se termine la materia prima que tienen?.
“Ellos van a trabajar hasta que puedan dar respuestas a su cliente, eso sería. Van a estar sacando las máquinas necesarias para poder cumplir con eso. El resto de las máquinas creo que no tienen intención de llevárselas”.
¿Hay una fecha del cierre definitivo de la planta?
“No, ellos nos dijeron que los primeros meses, entiendo que ya en marzo ya estaría la empresa sin producción y cerrar las puertas.
Hemos estado constantemente monitoreando esta situación, no solamente por Fabrisur, porque la situación es muy similar en Australtex y en Sueño Fueguino. Son empresas que han quedado fuera del decreto que les implica a eso no poder sacar materia, digamos producto terminado, perdón, hacia el continente. O sea, pueden producir pero no pueden sacar lo que están trabajando. Por eso es que hoy la empresa Australtex está suspendida por 30 días y la verdad que eso genera un cuello de botella”.
() Aire Libre FM 96.3: