Río Grande, una de las ‘zonas rojas’ que se mantendrá en cuarentena estricta por la ola de contagios

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento por la pandemia de coronavirus hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con gobernadores, “en las zonas rojas” de las provincias “volver a la fase 1”. Río Grande es una de las ciudades con ola de contagios.

El presidente Alberto Fernández anunció que continuarán en aislamiento social preventivo y obligatorio, además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuatro departamentos de Jujuy; Río Gallegos, en Santa Cruz; y Río Grande, mientras que se suman a la Fase 1 de restricciones Tartagal, en Salta; La Rioja capital y Chamical; y Santiago del Estero capital y La Banda.

Tierra del Fuego

Río Grande está en Fase 1 desde el 3 de agosto a causa de un rebrote registrado a partir del 20 de julio y que no logra ser revertido: ayer se registraron 71 casos positivos sobre 156 testeos (un 45,5% de las personas analizadas) y se cuentan 1021 contagios en total, de los cuales 749 están activos, según los datos difundidos por el Ministerio de Salud provincial.

Solo en la ciudad de Río Grande fallecieron 13 personas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 4 murieron ayer y otra persona más durante la madrugada de hoy.

Hace cuatro días, el gobernador Gustavo Melella utilizó la cadena provincial para anunciar la prórroga de las restricciones sanitarias que fueron acordadas con el intendente de la ciudad, Martín Pérez, y siguiendo recomendaciones del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Jujuy

Jujuy reportó hasta este viernes un total de 4.342 casos de los cuales se recuperaron 2.972 pacientes, mientras que se lamentaron más de un centenar de fallecimientos y mantendrá el aislamiento obligatorio hasta el 30 de agosto.

La situación epidemiológica compromete a dos departamentos enteros, Susques ubicado en plena puna jujeña, donde una gran cantidad de trabajadores mineros fueron infectados y Ledesma donde se registra un creciente número de casos, entre ellos trabajadores de la agroindustria del mismo nombre.

A esas zonas se suman las localidades de Humahuaca y Perico, las cuales son denominadas críticas por lo que mantendrán un aislamiento estricto, tal como lo anunció el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner expuso el jueves en videoconferencia con el Presidente y otros mandatarios provinciales la necesidad de médicos terapistas “para fortalecer el sistema de salud” y de personal de fuerzas federales para “reforzar los controles de circulación en la zona norte de la provincia”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Vuelta a Fase 1

Por su parte, localidades de Salta, La Rioja y Santiago del Estero retrocederán a Fase 1, según anunció el Presidente.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz explicó hoy que luego de mantener una reunión virtual con la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la que se expuso la situación sanitaria actual de Tartagal, “estamos en condiciones de afirmar que ya hay circulación comunitaria allí”.

Por el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, en esa ciudad del norte salteño, el mandatario le pidió al equipo de gobierno enfocarse en ese punto de la provincia.

“Tenemos que atravesar este mal momento más unidos que nunca”, afirmó Sáenz, que consideró que la multiplicación de casos en estos últimos días “tiene relación con las reuniones sociales y un relajamiento muy grande de los cuidados por parte de algunas personas que todavía no toman la verdadera dimensión de la situación por la que estamos atravesando”.

En las ciudades de Santiago del Estero y La Banda se registró en las últimas dos semanas un gran crecimiento de casos positivos de coronavirus, a causa del “caso 41” ya que este hombre mantuvo diferentes reuniones sociales y familiares, por lo que los casos se dispararon, y desde el 4 de agosto se registra un promedio de 15 casos por día, cuando antes de esa fecha la provincia sólo tenía un total de 40 casos, de los cuales 10 sólo eran activos; mientras que en la actualidad los casos pasaron la barrera de 200 en total.

Ante esta situación, el gobernador Gerardo Zamora anunció el jueves algunas restricciones que se cumplen desde hoy hasta el domingo en estos departamentos, tales como la suspensión del transporte público de pasajeros y se cerraron gimnasios, bares, confiterías, restaurantes, peluquerías y la circulación sólo está permitida desde las 8 hasta las 15.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia, hasta ayer se confirmaron 223 casos en total en la provincia, de los cuales 183 se mantienen activos y 40 son recuperados.

También La Rioja volverá a Fase 1 hasta el 30 de agosto de acuerdo a lo consensuado por el Presidente y el gobernador, Ricardo Quintela, en base al aumento de los casos positivos de coronavirus.

Ayer el gobernador riojano declaró la alerta naranja en toda la provincia, aconsejado por los especialistas integrantes del COE, que le advirtieron que la ocupación de las camas de terapia en el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional, especialmente preparado para recibir pacientes con coronavirus, pasó del 44% al 89% en 10 días.