Rita, la abuela del acusado por el crimen en RG, apuntó contra una joven

Es la abuela de Carlos Toledo, quien es el único acusado por el crimen de Franco García (19). Este jueves se conocerá el veredicto y se recuerda que el fiscal Pinno pidió la pena de 19 años de cárcel por haberlo matado de una puñalada. Rita habló con AIRE LIBRE FM y acusó a Aisha Villanueva, al decir que “por su culpa, dos familias estamos de luto”.

¿Ustedes la conocían a Aisha?

“No, en realidad esa chica no la conocíamos, mi nieto tampoco la conocía, la conoció ese día que sucedió el hecho. No se presentó a declarar que ella es un papel fundamental en este tema, porque ella fue la provocadora de todo lo que pasó. Acá estamos dos familias sufriendo una pérdida de nuestros hijos, mi nieto, porque ella arruinó dos vidas, arruinó dos familias, no se presentó, se burló del juez, se burló de la familia, y bueno, los hechos sucedieron como la defensa lo explicó.
Es exactamente como lo explicó, ella no tendría que quedar fuera de la causa porque es el papel fundamental de la causa”.

¿Recuerda ese día que estaba haciendo su nieto?

“Ese día mi nieto estaba festejando su cumpleaños, en realidad él cumple el 2 de octubre, esperaron los chicos, iban a hacer un asado. Hacía mucho calor, yo tenía la puerta abierta y la veo entrar a Aisha en compañía de Estefanía. Ellas traían en sus manos botellas de alcohol, y yo pensé que bueno, van a hacer el asado, si van a juntar todos los pibes, amigos del barrio, porque todos los chicos que estaban varones, eran todos amigos de mi nieto, todos varones, estaban todos bien, festejando, contentos, estaban tranquilos hasta que aparecieron estas pibas y después se fueron. Después de la noche nos encontramos con esto que había pasado. Hoy en la defensa quedó claro que ella provocó todo esto con los mensajes provocadores que le mandaba Franco”.

¿Cómo eran estos mensajes?

“Que era un gato, que iba a ir ella a cagarlo a piña. Yo no sé por qué la obviaron tanto, ya hace un año que mi nieto se encuentra detenido y hace un año que falta Franco en la familia, y obviaron todo esto cuando ella fue la causante de todo esto que se armó, toda esta madre que se armó por una piba que no tuvo conciencia de lo que ella llevó a estos dos chicos”.

Agregó la entrevistada que “esta chica, por lo que me enteré, esta chica quería estar con mi nieto, estuvo con mi nieto, y bueno, después se iban a ir a la Austral a seguir estando juntos, porque esa era la idea de ellos como jóvenes que son, porque eran todos pibes, y resulta que no se fueron a la Austral, ella cambió el rumbo, porque fue la incentivadora de ir a la plaza”.

¿Usted cree que esa actitud era para sacar celos?

“Sí, sí, fue exactamente eso, porque se comprueba que ella a las 6 de la tarde estaba mandándole mensaje a Franco provocándolo de que ella estaba con mi nieto, y mi nieto no sabía que ella tenía novio, no sabía que Franco era su novio, ella nunca dijo tengo novio ni nada.
Ella fue la promotora de todo digamos, porque para nosotros, y yo pienso que para la familia de Franco, también opina exactamente lo mismo, yo tuve la posibilidad de hablar con la familia, sentimos el dolor que está pasando, ya hace un año que nosotros estábamos de luto con esa familia, porque acá arrebataron dos vidas igual, a Franco y a mi nieto que está preso, y la cárcel es un cementerio para los vivos, porque eso es la cárcel.
No sé qué va a decir al tribunal, si verá lo que realmente pasó, es lo que realmente dijo la defensora. Acá la culpable de todo, la cabecilla de todo, la promotora de todo para la familia fue a Aisha Villanueva, y eso no tiene que pasar de largo, y tiene que poner un correctivo acá, porque esto va a seguir pasando, va a seguir pasando, si esto no ponen un correctivo, el año que viene va a haber otro pibito muerto, y va a seguir pasando, y va a seguir pasando.
Entonces, bueno, nos gustaría que esto sea un juicio justo, y los culpables, bueno, que den la cara, como nosotros dimos la cara contra la familia, sentimos mucho, nos duele mucho todo lo que está pasando. Hace un año que nosotros estábamos de luto con la familia”.

Cuando ustedes hablaron con la familia de Franco García, ¿cómo fue ese encuentro?

“Cuando escuché el alegato del fiscal, fue muy brusco, muy violento, en decir todas las palabras que dijo, porque recién tiene 19 años cumplido, a mí se me vino al mundo encima, porque él era mi pilar. Él era el que estaba todos los días conmigo, yo abría la puerta, lo llamaba, me ayudaba con su tío, a cortarle las uñas, a bañarlo, a cambiarle el colchón, porque yo tengo a mi nene con discapacidad hace 17 años, él tiene 33 años hoy en día, y hace 17 años que está peleando por su vida todos los días. Y a mí, mi nieto era un pilar mío, era mi mano derecha, porque él estaba todos los días acá, él no salía, como dijo el fiscal, de que tenía una vida vulnerable, de andar alcoholizado y drogado, no era así, no fue así.
Él a mí me ayudaba todos los días con el tema de la limpieza de su tío. Y esta piba me vino a arrebatar algo importante en nuestra vida, porque en realidad ella arrebató dos vidas.
Para mí, toda la vida va a ser eso, ella arrebató dos vidas, la vida de Franco y la vida de mi nieto, porque estar en la cárcel es como, te digo, estar muerto en vida”.

Usted está hablando como si ya lo hubiera perdido, como si ya existiera una sentencia.

“No, no estoy hablando nosotros hace un año.
El veredicto deberá decir lo que va a ser con mi nieto.
Nosotros lo que buscamos es un juicio justo. El juicio justo sería que esta piba no se burle más desde las dos familias, porque viene de burla en burla.
Nosotros estamos pasando un duelo con esa familia que lo vamos a llevar en la espalda toda la vida. Toda la vida vamos a llevar ese duelo. Y nosotros hace un año que no vivimos en paz, no vivimos en paz porque esta piba hizo lo que quiso con los dos chicos, porque con los dos hizo lo que quiso.
Ella provocó, ella incentivó, ella era la que tuvo el arma, ella la que rompió la botella de vidrio para lastimarlo a Franco. Y eso lo atestiguan los mismos amigos de Franco, porque todos esos 20 pibes, esos 20 cuerpos que estaban ahí en ese momento, todos alentaron, todos alentaron que peleen, que peleen. Y acá la única que tenía una botella en la mano fue Aisha, que lo declaran los amigos de Franco. En el cuerpo de la causa está”.

¿Usted pudo hablar con su nieto este tiempo?

“Todas las visitas le cumple a mi nieto, todas las visitas estoy con él. Martes y jueves, todas las visitas estoy con él”.

¿Hay algún reconocimiento de, digamos, de una mala acción, del mal accionar durante esa noche de parte de Carlos?

“No, no. No, es lo único que lamenta todo esto, de lo que más lamenta es haberse ido de acá, de nuestra casa, con alguien que ni siquiera conocía, porque no la conocía.
Es lo único que lamenta.

Le preguntaba recién cómo fue el encuentro ahí con la familia de Franco, de parte de ustedes.

“En realidad yo fui a hablar con ellos porque no tenemos nada que esconder y queremos que se aclare todo esto, que se aclare de qué, cuál fue el móvil, cuál fue el móvil de todo esto. ¿Quién provocó todo esto? La novia de Franco, que no tuvo ni siquiera respeto por Franco, porque ella vino de lleno acá, vino a eso, a querer tener relaciones o tuvieron relaciones con mi nieto”.

Este viernes su nieto tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras.

“Sí, por supuesto, él tiene que hablar”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).


() Aire Libre FM 96.3: