Robaron 35 metros de cables y dejaron sin energía a la Planta de Faena

En horas de la madrugada de este miércoles sujetos aún desconocidos cortaron y robaron unos 35 metros de cable, para luego vender el cobre, y dejaron si energía eléctrica a la Planta de Faena (Matadero Municipal), en el barrio CAP. El ing. Javier Rodríguez brindó detalles de lo sucedido, en una entrevista con AIRE LIBRE FM. Advierten sobre la peligrosidad de estas maniobras.

“Lamentablemente estamos bastante preocupados con la situación, porque últimamente se ha incrementado la frecuencia de la sustracción de este material, de cables de cobre. Es algo que en el continente se viene dando hace bastante tiempo y acá por suerte veníamos sin esta problemática, pero en los últimos meses se ha incrementado notablemente.
Este miércoles nos anoticiamos en la madrugada de que habían sustraído la cometida de alimentación, que es un conductor trifásico preensamblado de cobre, 4 conductores por 10 milímetros de sección. Son aproximadamente unos 35 metros y dejó sin energía la Planta de Faena. Cuando el personal nuestro de la Guardia Reclamos accedió al lugar, se encontró con la situación y inmediatamente estaba la Policía, así que estaban las averiguaciones de la policía científica y todo lo demás. Cuando se liberó la zona pudimos reponer el servicio”, señaló.

¿Los hechos ya se daban anteriormente o comenzó este año a aumentarse?

“Eran muy, muy aislados y este último año la verdad que es sensible el incremento de la frecuencia, lo cual nos tiene muy preocupados, no sólo por la parte económica, por el perjuicio económico hacia la cooperativa eléctrica y los vecinos, sino por la seguridad de las personas”.

Claro, porque si bien provoca daño en las viviendas, en las empresas, también puede llevar algún daño a la persona que realiza este hecho.

“Sí, sí, el riesgo a la integridad física de la persona que hace la sustracción es muy grande y también a los bienes de las personas que están alimentadas con ese suministro”.

¿Qué es lo recomendable en estos casos con respecto a esos cables que están a la vista? ¿Qué es lo que se le solicita a los vecinos?

“Primero que nada, abstenerse totalmente porque es un riesgo enorme y segundo, cuando vean alguna actitud sospechosa, informarla automáticamente a las autoridades, sobre todo a las policiales. Y nosotros también no tenemos ningún tipo de inconveniente en acudir, tenemos guardia las 24 horas.

¿Luego de la sustracción, cuál es el trabajo que tiene la Cooperativa?

“La Cooperativa, una vez que si ha intervenido personal policial o la justicia, una vez que ellos nos dejan o nos autorizan a ingresar, procedemos automáticamente a responder el servicio. Y bueno, también estamos con la parte legal de la cooperativa eléctrica viendo cómo manejarnos de esta manera también para hacer las denuncias pertinentes.
Lamentablemente toda la zona de la margen sur por ahora es donde hay mas robos”.





() Aire Libre FM 96.3: