Salió el decreto de aumento para el escalafón docente de Tierra del Fuego
El gobernador y el ministro de economía firmaron el decreto 367/24 mediante el cual otorgaron una suma fija de $50.000 a partir de enero y se incrementó el valor índice del cargo y de la hora cátedra. Según las autoridades provinciales implicaría un incremento del 10% en febrero y un 10% en marzo. También se abonará en concepto de refuerzo ayuda material didáctico $32.000 y $1.523,81 por hora cátedra.
El gobernador Gustavo Melella y el ministro de Economía Francisco Devita firmaron el decreto 367/24 mediante el cual dejaron establecido la nueva escala salarial para el sector docente de la administración pública provincial.
En el artículo 1 se rectificó el decreto N° 279/24 y se decidió otorgar una asignación extraordinaria de carácter remunerativo y no bonificable para el Escalafón Docente aplicable a partir del mes de enero de 2024. La misma implica una suma fija de $50.000 pagadero por cargo y su valor correspondiente al proporcional por horas cátedras, es decir, 21 horas cátedra como valor equivalente a un cargo de turno simple.
La rectificación viene a colación de que el Decreto 279/24 “debido a un error material involuntario, tornaba imposible comunicar el beneficio a la familia docente acogida al régimen de la pasividad y no disponía una instrucción expresa sobre el método de absorción al básico de la nueva suma en futuros aumentos, tal como la inteligencia de la medida lo había advertido en el considerando”.
El decreto 367/24 señala que “analizadas las diversas alternativas al alcance, se optó por hacer uso de la metodología de incorporación directa de la suma antes creada al componente básico y proceder a la aprobación de nuevas grillas salariales, que se absorban el anterior concepto, reordenando la escala”.
En el artículo 2 se incrementa a 39,3989 el valor índice de aplicación del Escalafón Docente de la Administración Pública a partir del mes de febrero de 2024; mientras que en el artículo 3 se incrementar a 43,3388 el valor índice de aplicación al personal docente a partir del mes de marzo de 2024. Igualmente se establece que la asignación extraordinaria de 50 mil pesos otorgada por el mes de enero “queda absorbida en el aumento salarial e incorporada a las nuevas grillas aplicables a partir de los meses de febrero y marzo de 2024” según se desprenda de las nuevas escalas salariales.
Según señalaron las autoridades consultadas sería un 10% de aumento en febrero y un 10% en marzo totalizando un incremento total que ronda el 20% en los próximos dos meses.
Por otra parte Melella y el ministro Devita firmaron el decreto N° 368/24 mediante el cual se dispuso abonar en concepto de refuerzo ayuda material didáctico $32.000 y $1.523,81 por hora cátedra.
Fuente: El diario del fin del mundo