SALUD: Informaron la concreción de viviendas para profesionales médicos

SALUD: Informaron la concreción de viviendas para profesionales médicos

Se adelantó, por parte del titular de la Legislatura; el presidente del IPV y la gobernadora María Fabiana Ríos, la próxima adjudicación de 60 viviendas para profesionales médicos. El anuncio fue hecho ayer, luego de la entrega de 46 viviendas del Río Pipo en Ushuaia. Trabajan para lograr 5 o 6 en Tolhuin.

En diálogo con Prensa Legislativa, Roberto Crocianelli adelantó que “hemos resuelto el tema (de la radicación) de los profesionales médicos” y citó la construcción de soluciones habitacionales en Río Grande y Ushuaia. Se trata de 30 para cada ciudad.

El titular del Parlamento sostuvo que no se precisan fechas pero aclaró que “en estos días” mantendrán encuentros con el intendente de la municipalidad de Tolhuin, Claudio Queno, para avanzar sobre las 5 o 6 viviendas para médicos de la localidad mediterránea.

“Es lo que nos demanda la ciudadanía y es para lo que estamos” dijo, en alusión a las gestiones que llevan adelante Del Giúdice, el ministro Andrés Arias y el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque.

Cabe recordar que, hace un mes, el Parlamento –en el seno de la Comisión de Salud- recibió al titular de la cartera sanitaria, en una reunión con integrantes de SIPROSA y la Mesa de Salud. En ese espacio se abordó el “éxodo de profesionales médicos” atento a la radicación definitiva en Tierra del Fuego.

En esa oportunidad el ministro Arias informó que “se trabaja, para que entre 2014 y el año próximo, el Instituto Provincial de la Vivienda destine para arraigo profesional 60 viviendas; 30 para cada ciudad y que quede establecido un cupo y así facilitar la radicación de médicos en Tierra del Fuego. Ello, habida cuenta de las dificultades económicas que enfrentan los profesionales. También, se expuso la necesidad de implementar una normativa sobre carrera sanitaria”, según el propio informe de prensa emitido entonces.

Consultado por el particular al titular del Instituto Provincial de la Vivienda, mmo José Luis Del Giúdice, sostuvo que “estamos ajustando las inscripciones de los médicos” y aclaró que se trabaja en conjunto con personal del Ministerio de Salud ya que se dará prioridad “en función de la especialización de cada médico que se inscriba”.

El funcionario, señaló que tienen el proyecto sobre la construcción de las viviendas. Contó, a Prensa Legislativa, que serán “dúlplex, con posibilidad de expansión y van a tener condicionamientos porque primero no se van a poder vender por diez años”. Ello, unido al subsidio que otorga el Gobierno “por alquiler, vamos a tratar de entregársela antes que finalice ese otorgamiento”, dijo ayer.

Consultado sobre el proyecto para Tolhuin, Del Giúdice dijo que la demanda asciende a las cinco viviendas, “esto no termina acá. La idea es poder incluir en cada localidad 20 viviendas por año”, adelantó.

Por su parte, la titular del Poder Ejecutivo, María Fabiana Ríos, aclaró que “las viviendas de los médicos no le vienen a sacar soluciones a otros que están esperando” y sostuvo que se trata de prioridades que evalúa el IPV. Allí detalló “la necesidad social, donde lo que se pone por delante no es la antigüedad sino la emergencia habitacional de determinado grupo familiar”.

En este punto, aclaró los cupos y los destinatarios como “excombatientes, personas con discapacidad, para personas que han estado regularmente anotadas y hay viviendas para personas con necesidad de radicación”. Aclaró también la Gobernadora que la cuestión sanitaria “claramente, es para necesidad de radicación”.

Ríos señaló que se trabaja desde distintas áreas del Ejecutivo con “los profesionales de salud, no médicos solamente” y entendió que la prestación de salud incluye especialidades como bioquímica y técnicos” que deben ser evaluados, dijo a modo de comparación.

“Estas 60 viviendas vienen a propiciar el arraigo de estos profesionales” y consideró que la transitoriedad de la gente “que va y que viene”, es necesaria la mirada hacia la salud. Consideró, asimismo, que la particularidad de Tierra del Fuego, hace que “no todo el mundo se adapta, hay una idealización sobre cómo se vive y cuando llegan muchas veces encuentran que no es el hábitat ni las circunstancias en que quieres vivir”.

Entendió, finalmente, que el anuncio contribuye “a la posibilidad de contar, sobre todo, con especialidades críticas en nuestros hospitales. Celebró como “una buena noticia” que se acuerde entre las partes para concretar estas soluciones.

En tanto, el legislador Fabio Marinello (PSP) dijo que la falta de profesionales médicos “es una problemática compleja en la Argentina; están todas las provincias con la misma situación” y entendió que el arraigo de profesionales se destaca entre ellas.

Marinello consideró que la alternativa que se ha logrado en conjunto entre la administración Ríos y el IPV “va a ayudar a que, en esas áreas críticas, podamos encontrar profesionales que quieran radicarse en Tierra del Fuego”, cerró.