Se concretó la masiva castración de canes

El Municipio de RG llevó a cabo la segunda campaña de castración masiva en lo que va del año con el importante acompañamiento de las asociaciones protectoras de animales y el apoyo de médicos veterinarios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Los quirófanos fueron dispuestos en la sede del cuartel de Bomberos Voluntarios de la Margen Sur, donde también se brindaron servicios de identificación de mascotas mediante chips junto con la entrega de antiparasitarios.
Judith Abalo, integrante de la asociación ‘Pocas Pulgas’ de Chacra II, una de las tres protectoras de animales que participó de la campaña de castración masiva durante el fin de semana, compartió que “estamos muy contentos porque pese a las condiciones climáticas, se han podido intervenir a 125 perritos, fue menor que la vez anterior, pero igualmente estamos contentos porque se avanza con esta campaña”.
La vecina reconoció y ponderó también el importante acompañamiento de veterinarios de toda la provincia que han participado de esta campaña, ya que han venido profesionales de Ushuaia y de Tolhuin a intervenir quirúrgicamente a las mascotas. “Los médicos veterinarios de Ushuaia y Tolhuin no nos abandonan nunca, tampoco los del Municipio de Río Grande ya que la Coordinación de Zoonosis del Municipio de Río Grande nos brindan siempre todo su apoyo participando activamente en estas campañas, por lo que estamos más que contentos; fueron dos jornadas muy lindas y los que participamos nos consideramos prácticamente amigos”.
Justamente Abalo agradeció a los veterinarios de las tres ciudades señalando que “ellos y sus asistentes son los que hicieron todo el trabajo, nosotros acompañamos en la concientización y en el tema de los turnos”.
Esta entidad tiene una página en la red social Facebook y es Pocas Pulgas RG y también tiene un celular de contacto que es el 15611100. “Nosotros ayudamos a aquellas personas que no puede acercar su perrito a Zoonosis y colaboramos para que puedan tomar los turnos o asesorarlas”.
Por su parte el Coordinador de Zoonosis, Julio Ruiz, resaltó el trabajo de las tres protectoras de animales que están comprometidas en esta ciudad y que además de ‘Pocas Pulgas’, están también el ‘Refugio del Parque’ del Parque Industrial y ‘Guardia Animal’ de los asentamientos de la Margen Sur.
“Estamos muy contentos con este apoyo de las chicas de las asociaciones; creo que eso nos da mayor fuerza en el trabajo que se está haciendo, si bien fueron 125 las mascotas intervenidas, es un número muy importante, ya que las lluvias nos impidió llegar a buscar algunas mascotas en algunos lugares y tampoco los vecinos las pudieron traer por estas condiciones climáticas. Con este número logramos llegar a más del 70 por ciento de los 174 turnos previstos”, destacó.
Agregó que “las tres asociaciones trabajaron muy bien, ellas fueron las encargadas de los turnos; de traer a los animalitos y colaborar con las castraciones y asimismo colegas de Ushuaia, de Tolhuin y de Río Grande colaboraron en estas castraciones para que se pueda hacer el trabajo; es la segunda campaña del año que hacemos de las cuatro previstas en este 2014”.
El médico veterinario también resaltó el papel del quirófano de la Coordinación de Zoonosis “que está trabajando todos los días y los vecinos deben saber que también se pueden acercar a pedir turnos para hacer las esterilizaciones, sacar turnos por teléfono o bien comunicarse con las chicas y ellas mismas le pueden solicitar el turno y seguir el procedimiento de castración para tratar de controlar este problema de la superpoblación canina que tenemos”.
La Coordinación de Zoonosis está ubicada en 25 de Mayo 3927 del Parque Industrial y su teléfono es el 427685. El horario de atención es de 08 a 16:00 horas de lunes a viernes. “No es necesario que la gente se acerque a pedir el turno ya que lo puede hacer telefónicamente”, invitó el Coordinador.