Se concretó la reunión entre la Municipalidad, gremios y sectores empresarios
El intendente Federico Sciurano encabezó la reunión en donde empresarios y sectores gremiales de la CGT, abordaron la búsqueda de mecanismos que tiendan a bajar los precios de comestibles y alquileres.
Los gremios le pidieron a supermercadistas que analicen la posibilidad de bajar algunos alimentos básicos. Por su parte, las inmobiliarias se comprometieron a plantear a propietarios de inmuebles, la posibilidad de bajar algún porcentual del costo de la renta. Los alquileres irregulares también quedaron bajo la lupa. Las partes trabajarán en la conformación de una canasta escolar económica que incluirá indumentaria.
El intendente Federico Sciurano concretó tal cual lo anunciado el encuentro tripartito promovido por la Municipalidad de Ushuaia y logró sentar a las cámaras empresarias, entre ellas la de Comercio, Inmobiliarias y supermercadistas, para abordar, junto a gremios nucleados en la CGT, la situación de los precios en la ciudad de Ushuaia.
Junto al Jefe Comunal estuvieron el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco y la secretaria Legal y Técnica, Patricia Bertolín, entre otros.
El encuentro resultó muy fructífero a punto tal de que representantes de supermercados “La Anónima” anunciaron al Jefe Comunal la baja de una importante cantidad de productos en un 8%. Dicha acción había sido comunicada la semana pasada por el propio dueño de la empresa, Federico Braun, en una visita que efectuó al intendente Sciurano en la intendencia de Ushuaia.
Durante el encuentro que se realizó este miércoles por la tarde en el edificio municipal “Adolfo Cano”, las partes dialogaron por más de dos horas sobre las alternativas a seguir. Sciurano que promovió el encuentro se manifestó satisfecho tras el encuentro por los avances alcanzados.
Tanto Carrefour como La Anónima manifestaron que difundirían las alternativas de pagos sin interés que poseen a través de sus medios de pago. Los gremios a su vez pidieron que se revean los precios de algunos alimentos como son legumbres, productos secos, que son muy demandados.
Por su parte los representantes de las inmobiliarias manifestaron que por ahí existe alguna desinformación y que muchas veces los precios y los reajustes que se realizan por pedido de los propietarios de los inmuebles. No obstante desde la Cámara señalaron que hablarán con los propietarios para pedirles que revean la posibilidad de bajar algún porcentual en ese sentido.
No estuvo al margen el tema de los alquileres irregulares o informales que muchas veces atentan en contra de las partes por resultar luego en situaciones que son difíciles de subsanar cuando surgen inconveniente entre partes. Además se adelantó que el Municipio se va trabajar junto a la Cámara de Comercio y Carrefour en base a la conformación de una canasta escolar e indumentaria para la escuela a precios más económicos. Asimismo la Cámara de Comercio anticipó que sacará un comunicado para invitar a sus socios para que se adhieran a la conformación de esta canasta escolar.
Cabe señalar que la Municipalidad realizará una campaña con todo lo referente a precios cuidados, preciso agregados además de continuar con el trabajo conjunto a fin de promover la baja de precios en los rubros más esenciales que afectan a la clase obrera.
Sciurano: “Es muy importante hacer un aporte en un tema socialmente tan sensible”
Terminado el encuentro el intendente Federico Sciurano dijo que “para la municipalidad es muy importante hacer un aporte en un tema socialmente tan sensible y queremos que este aporte sean herramientas constructivas. Para nada pretendemos que esto se convierta en enfrentamientos entre sectores sino que queremos demostrar que se puede trabajar en conjunto cuando los objetivos son nobles”
El Intendente señaló que “quedó demostrado en el trabajo que hemos venido realizando en las últimas semanas que sectores que pueden tener posturas muy distintas, han demostrado tener la amplitud de criterio y de diálogo para poder encontrar caminos en común”. “Si bien somos conscientes que muchas veces encontrar cuestiones concretas en temas de tanto impacto social no es fácil, tenemos la expectativa que la municipalidad de Ushuaia pueda ser útil desde el lugar que hoy nos toca estar. Sobre todo para darle un marco de contención a una situación a la que todos aspiramos que pueda acomodarse y trasmitir tranquilidad lo antes posible”, concluyó Sciurano.