Se cumplió una semana de la desaparición del profesor, y habló el juez
Después del mediodía del 5 de enero del 2022, no se supo nada más sobre Alejandro Buchieri, un docente de 35 años que ingresó al mar con una embarcación tipo gomón, y hasta el momento no hay novedad alguna sobre su paradero. El juez de la causa, el doctor Daniel Cesari Hernández brindó una conferencia de prensa junto al fiscal Ariel Pinno (foto), señaló que se comunicó con la familia y que ha culminado la búsqueda por mar.
Las imágenes capturadas por su pareja Andrea Borda, son las últimas donde se ve al hombre ingresar por sus propios medios y alejarse en las costas del Cabo Domingo. Tras el allanamiento en la vivienda, las sospechas sobre su pareja y las ventas de elementos en las redes sociales, el juez manifestó que “no existe una situación previa que pudo haber condicionado a Buchieri, tampoco una pelea de pareja o algún tipo de conflicto”.
Según los registros fílmicos, ese día el docente circuló por la ciudad, realizó un trámite en un comercio y luego se dirigió por sus propios medios a las costas del Cabo.
“Aún quedan esperar los resultados de una actuación judicial”, señaló Cesari Hernández ante los periodistas.
Previo a la ronda de preguntas de la prensa, el magistrado aclaró que se comunicó con los hermanos del docente. Esta semana, ante la televisión de Río Cuarto, el padre de Alejandro pidió a la Justicia esclarecer los hechos y abrir todas las vías de investigación.
“El hecho nos remonta al día 5 y que el Juzgado junto a la Fiscalía toman conocimiento al siguiente día, por pedido investigativo de la fiscalía llamado requerimiento de instrucción, formulado por parte del Dr. Pinno. No se imputó en ningún momento a nadie por el hecho, ni se le dio una calificación legal, simplemente se investigó un presunto ilícito, que es el ingreso a una investigación básica”, explicó el doctor Cesari Hernández.
¿Por qué es necesario? Es la única forma en que un juez puede ordenar y requerir diligencias investigativas. Una vez que el Tribunal toma intervención, se puso en conocimiento de todas las labores realizadas y se coordinó la continuación y el incremento de las diligencias de acuerdo a Prefectura Naval, Policía Provincial y Defensa Civil, tanto provincial (Protección Civil) como municipal.
Una persona ingresando al mar, por motivos que todos desconocemos, víctima de las inclemencias del tiempo. La hipótesis, si bien no abandonó la primera visión, permitió abrir el abanico investigativo, hacia la creación
Encontramos, y que disipa toda duda previa, ninguna situación de fecha que nos pudiera generar sospecha de conflicto entre Buchieri y su pareja. La segunda certeza fue que los archivos de imágenes, las fotografías que conocieron de Buchieri sobre el bote, el remo, el perro con el salvavidas y el vídeo, todos esos archivos fueron efectivamente realizados el 5 de enero de 2022 en las costas del mar argentino, a la altura de Cabo Domingo. Ninguno fue modificado, adulterado ni editado.
Buchieri se condice en la vestimenta con . La desaparición en las imágenes se produce aproximadamente a las 12 del mediodía. Esa es la del registro, la efectiva de él no sabemos en qué momento se hizo. Nosotros investigamos desde el momento en que él sale de su casa. Transitando con su vehículo, imágenes de él realizando trámites en un establecimiento comercial cuyos empleados prestaron declaración, tenemos la constancia del tránsito de ese lugar al Cabo Domingo según los domos de vigilancia. No hay ninguna situación sospechosa o dubitable.
A partir de las 15 horas, el tránsito desde Cabo Domingo del rodado, conducido por su pareja y escoltado por patrulleros de la Policía Provincial.
Él llegó por sus medios, no hubo situación previa que lo condicione y que lamentablemente se metió al mar con ese pequeño botecito que no cumplía norma de seguridad para ingresar al agua. El botecito, apto para una pileta, no para un espejo de agua grande y menos para el mar. Sumemos las condiciones climatológica, justamente era un día
(🎙) Aire Libre FM 96.3: