Se elimina el “roaming” entre Argentina y Chile
La Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile acordó la eliminación del cobro del servicio telecomunicacional de “roaming” a partir del sábado 29 de agosto. La medida es parte de la agenda en común que busca integrar la conectividad entre los dos países. Los servicios de telefonía móvil en el país trasandino costarán lo mismo que en la Argentina.
De esta manera, el servicio de telefonía móvil al cruzar la cordillera de los Andes costará lo mismo que en la Argentina. Lo mismo ocurrirá cuando las personas lleguen desde Chile a nuestro país, mantendrán la tarifa de su país.
“El acuerdo demuestra el interés de la Argentina en promover una mayor integración regional en materia de conectividad”, expresó Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Pública en referencia al acuerdo. En ese contexto, la funcionaria remarcó: “Este es un nuevo paso hacia nuestro objetivo de brindar una mejor conectividad en un servicio esencial como lo es la telefonía móvil”.
Por su parte, Martín Olmos, Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también celebró el acuerdo: “La eliminación de los cargos de roaming es un gran paso para la integración de la conectividad entre Argentina y Chile”. Asimismo, el funcionario anticipó que “también se está avanzando en el mismo sentido en el marco del Mercosur”.
La eliminación de los cargos por “roaming” -también conocido como itinerancia de datos, una referencia a la posibilidad que tiene un dispositivo móvil de utilizar una red distinta a la propia cuando se sale del país- fue uno de los puntos principales que se trataron el 2 de noviembre de 2017, fecha en la que Argentina y Chile suscribieron un Acuerdo Comercial que tenía como proviso principal el fomentar tanto las inversiones como el intercambio de bienes y servicios.
La medida estaba prevista para entrar en vigencia en 2019 y luego fue propuesta para mayo de 2020. La Comisión, que fue creada cuando se firmó el tratado que entró en vigencia el 1 de mayo de 2019, sesionó el pasado 20 de agosto por primera vez y, entre varias decisiones, puso fecha cierta al fin de los datos en itinerancia.
¿Qué es el roaming?
Más conocido como roaming, la itinerancia –en español- es un concepto que se refiere a usar una red distinta de la principal. En términos más sencillos, se da cuando salimos de nuestro país y conectamos con la red móvil de un operador que no es el nuestro. Y aunque en Europa es gratis desde hace algún tiempo, no pasa lo mismo cuando viajamos a otros países. Por eso, hay ocasiones en las que es recomendable desactivar el roaming.
Cómo activar y desactivar el roaming en móviles Android
El roaming es una función que, aunque tienen todos los dispositivos móviles, se puede desactivar. Y lo podemos hacer abriendo la aplicación de Ajustes de nuestro teléfono inteligente y accediendo al apartado de Conexiones, para después entrar en Redes móviles. Al acceder aquí encontraremos la opción de Itinerancia de datos que, al pulsar, podemos desactivar. Y del mismo modo, en cualquier momento podemos volver a este mismo lugar y, con otra pulsación, volver a activar el servicio de roaming para poder usar nuestra línea de teléfono –y datos móviles- fuera de nuestro país.