Se lanzó la campaña antártica de verano 2019-2020 y el ‘Irízar’ partió a Ushuaia

Autoridades militares y del gobierno nacional encabezaron este jueves la ceremonia en la que se puso en marcha la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020, dando la orden de zarpada al Rompehielos “Almirante Irízar”, pieza fundamental en el abastecimiento y apoyo logístico de las bases argentinas situadas en el continente blanco.

Comenzó este jueves la 116º campaña antártica argentina, que estará bajo coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Estuvieron presentes también los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein, y de la Armada, almirante José Luis Villan.

El acto se llevó en la Dársena Norte del puerto de la ciudad de Buenos Aires, donde también asistieron el Comandante Operacional de las FFAA, General de División Carlos Pérez Aquino y el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), general de División Justo Treviranus.

“Nos aprestamos a iniciar una nueva campaña antártica, que tiene por fin relevar al personal que entregó un año de sus vidas en apoyar el reclamo soberano de la Nación y a realizar ciencia en la Antártida”, expresó el general de División Treviranus.

Y añadió: “Vamos también a reabastecer las bases, para que la vida sea posible un año más en esas alejadas, aisladas y heladas latitudes argentinas”.

“Detrás de esta operación que vamos a enfrentar, hay hombres y mujeres que dedicaron muchos meses para preparar cada una de las acciones logísticas que finalizarán en maniobras navales, terrestres y aéreas precisamente coordinadas, que harán posible la subsistencia y la imposición del hombre sobre el medio más hostil del planeta”, destacó el jefe del COCOANTAR.

El “Almirante Irízar” hará escala en el puerto de Ushuaia, donde completará sus bodegas para la primera parte de su travesía antártica. La carga del buque está formada principalmente por personal logístico y científico; víveres, insumos y medicinas, material científico y combustibles destinados a todas las bases, junto a vehículos, repuestos, herramientas, maquinarias, embarcaciones, entre otros elementos.