Se llevó adelante la inauguración de la muestra “Refugio: como sobrevivir una pandemia”
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la inauguración de la muestra de bordado y cianotipia “Refugio: cómo sobrevivir una pandemia” en la Antigua Casa Beban. La misma podrá ser visitada hasta el viernes 31 de enero de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los días sábado de 15:00 a 19:00 horas.
La exhibición impulsada por las artistas fueguinas Lucía y Lola Boffo con la producción artística y curaduría de Carina Gavalda, propone a través de la fotografía y bordado una exploración de la construcción de espacios donde sentirse a salvo.
Vanina Ojeda, subsecretaria de Cultura, destacó que “la muestra es un testimonio del poder transformador del arte en tiempos de crisis. Iniciativas como esta son fundamentales para fortalecer la inclusión social y el acceso a la cultura, permitiendo a las comunidades encontrar un espacio de reflexión y conexión”.
“Estas actividades culturales no solo enriquecen nuestras vidas, sino que también son esenciales para el bienestar emocional y la cohesión social, especialmente en momentos difíciles” enfatizó la funcionaria.
Lucía Boffo agradeció a las y los asistentes, explicando que “es una alegría muy grande y también un miedo muy grande por exponerse y dejar tanto a la interpretación del mundo, pero creo que es parte de la resiliencia que explica a esta obra. Vengo de otro lenguaje artístico que es la música y esta es la primera muestra visual que me toca compartir en mi vida y estoy muy feliz de hacerlo con estas dos hermosas personas y en Ushuaia”.
Por su parte Lola Boffo recordó a “El Boffo”, padre de las artistas que falleció en la pandemia, detallando que “esta obra habla de la necesidad de transformarnos y buscar maneras de sacar las cosas de forma positiva y que nos ayuden a avanzar. Esta pérdida nos tocó vivirla a la distancia, yo en Ushuaia, mi padre en Buenos Aires y mi hermana en Alemania, buscando conectarnos y refugiarnos desde la fotografía y el bordado”.
“Quiero agradecer al equipo humano de Cultura que nos acompañó en este proceso, haciendo posible que hoy podamos mostrarle a todos y todas Refugio” finalizó la artista.