Se oponen a la intención del grupo Newsan, de cambiar la Ley de Salmoneras
Federico García, integrante de la Comunidad Costera, habló en AIRE LIBRE FM de Ley de Salmoneras y la prohibición que existe en Tierra del Fuego. Sostuvo que “las salmoneras producen estragos en otros países”. Y respondió al empresario Rubén Cherñajovsky -dueño del grupo Newsan- que ahora pidió modificar esa ley.
García comenzó explicando que “es una ley que surgió al calor de una lucha social que se dio en Tierra del Fuego, particularmente en Ushuaia, cuando en el año 2019, 2020, se quiso, a través de una consultora y a través del Reino de Noruega, hicieron hacer estudios de ver si era posible la instalación de salmoneras de forma industrial en Tierra del Fuego. Ahí nos enteramos diferentes personas, ambientalistas, diferentes personas de la política de Tierra del Fuego a ver de qué venía esto. Empezamos a estudiar el tema, a leerlo. También fuimos advertidos por Greenpeace, que es una organización internacional que estaba trabajando justamente sobre este tema a nivel mundial.
Y bueno, nos empezaron a brindar diferente información. Y en el año 2021, se sancionó la ley, pone a Tierra del Fuego y a Argentina en general como el primer país del mundo que rechaza esta industria, que es una industria extractivista, y nos pone en un plano muy interesante porque es cuidar nuestro ambiente, es cuidar nuestro mar, nuestras costas, que tiene mucho que ver el cuidado de este ambiente, porque uno no es que se pone en contra de la producción o el desarrollo en sí, sino más bien que Chile no demuestra con sus ejemplos, o sea, no está mostrando el futuro nuestro, del daño que provoca la salmonera. Así que bueno, ya hace tres años que se sancionó esta ley y que no sé por qué ahora quiere resaltarse nuevamente, porque la población fue la que dijo que no, no fue solamente la política”.
¿Qué daños se generan en caso de que se instale? ¿hay alguna otra región que ya haya trabajado y se esté retirando?
“En Estados Unidos, ahora en el 2025, se dio el ultimátum, el último momento donde puede existir esta industria extractivista de salmoneras. Ya deben retirarse las jaulas que existen a lo largo de la costa del Pacífico, sobre todo en Alaska, porque no permiten más esta industria, porque es altamente contaminante, altamente invasiva, deja desiertos en los mares. La verdad que es una degradación ambiental profunda.
Y en Chile lo que nos han mostrado y que está muy claro el ejemplo es justamente esto. Los escapes de salmones que hacen desastres en los mares, ahuyentan la biodiversidad marina autóctona a producto de todos los productos que se le ponen al salmón para que viva y después se reproduzca y engorde. Esos son jaulas gigantes en el mar que se instalan, se les tira directamente en esas jaulas los alimentos, ese desperdicio de alimentos, más las desecaciones que tienen los salmones, van a parar al lecho marino.
Lo mismo con los antibióticos que se le ponen a los salmones, son jaulas que contienen muchísima cantidad, tonelada de peces, y entonces empiezan a producir sus propias bacterias, bichos, y eso es contraatacado con estos antibióticos que también van al fondo del mar, realmente destrozando, depredando todas las especies nativas que también compiten por el alimento de los salmones, ¿no? Porque hay escapes permanentes muy grandes y que, claro, el bicho va a comer algo.
Va a buscar algo y compite con la fauna marina autóctona haciendo realmente estragos. Nos han mostrado videos, imágenes muy fuertes”.
Estuve leyendo algunas declaraciones donde se pide modificar esta ley…
“Así es, hemos escuchado al dueño de Newsan, empresa que desde hace un tiempo está metiéndose en la industria de la pesca y lo que tiene que ver con el mar, y bueno, ahora quieren modificar esto para seguir con esta industria extractivista, que en la población de Tierra del Fuego dijo que no.
Fue claro el dicho, entonces, lo que estamos diciendo es que esto no puede modificarse, hemos decidido como población que no queremos destrozar nuestros mares y que por el interés de una tasa de ganancia de un empresario, que tampoco genera puestos laborales, esto también hay que decirlo.
La industria salmonera no genera cantidad de puestos laborales, bueno, venga ahora a querer modificar una ley que nosotros hemos decidido que no sea así. Entonces, lo que también decimos es que no queremos someter nuestra naturaleza a este engaño de decir que genera puestos de laburo, porque tampoco lo genera, se ha demostrado claramente, lo hemos demostrado en la legislatura, donde los legisladores pudieron ver toda la documentación que trajo Greenpeace y también los científicos acá de Tierra del Fuego, de Cádiz, como Gustavo Lóbrez, el doctor Schiavini, bueno, la asociación Manekenk que también estuvo detrás de todo esto, ha demostrado que no es una industria ni siquiera rentable, ni siquiera por ese lado.
Así que esta modificación tiene más bien un tufillo a tasa de ganancia y a explotar algo para ganar más pesos que un desarrollo local en sí mismo”, completó.
() Aire Libre FM 96.3: