Se sigue agravando la situación en la obra social OSEF
El vocal por el sector activo en OSEF, Franco Tomasevich, dialogó con AIRE LIBRE FM respecto a la actual situación de la obra social de los estatales. Señaló el constante desfinanciamiento, y han solicitado una reunión con el Gobernador. Dijo que la presidenta de la obra social está de licencia y el vicepresidente no ha sido nombrado oficialmente.
Tomasevich detalló que “tenemos una situación que cada vez se agrava más y que tiene que ver con algo, bueno, que en otras notas ya he explicado, pero me parece importante poder aclarar. OSEF se financia solamente con aportes y contribuciones de los trabajadores y trabajadoras. Yo pertenezco al sector docente, también soy comisión directiva del SUTEF, y nosotros hemos venido llevando adelante reclamos. Si no hay aumentos a los salarios de los trabajadores y trabajadoras, eso repercute directamente en los ingresos de OSEF. 150 puntos debajo de la inflación hacen que esos 150 puntos falten en recursos para la obra social.
Nosotros hemos planteado desde la obra social la necesidad de otro tipo de financiamiento. También hemos venido reclamando el pago de la deuda en concepto a prestaciones RUPE, que el gobierno tiene una deuda muy grande, que sería otra forma de ingreso también para la obra social. Estamos en discusiones. Hay una parte que es la deuda corriente, sería la deuda mensual, para poder frenar la deuda histórica que se sigue acumulando, en la que el gobierno ha definido discutir entre ellos, o sea, la presidenta de OSEF con la ministra del Ministerio del Bienestar y Ciudadanos y Justicia. Y por otro lado, en la deuda histórica estamos en mesas de discusión, en las que sí he tenido la oportunidad de participar y estamos viendo la forma de avanzar.
Ahora, eso no quiere decir que el pago de deuda sea financiamiento, es una forma de dejar de financiar. Y además que le corresponde a la obra social, porque ha utilizado los aportes y contribuciones de los trabajadores para poder pagar esas prestaciones. Por lo tanto, debería pagarse de manera urgente”.
“Ahora, explico todo esto porque este desfinanciamiento ha llevado a la obra social a una situación crítica, en la que hoy tenemos prestadores que amenazan de corte, en algunos casos con corte, como en el caso de CEMEP para cirugías programadas, farmacias que no están atendiendo -graficó-, que tiene que ver, en un punto, por el desfinanciamiento, y en otro punto porque la inflación se ha disparado de una manera que hace que los costos se hayan triplicado o cuadruplicado. Y son todas cuestiones, tomando en cuenta la importancia que tiene tanto OSEF como la salud, hacen necesario todo el arco político de la provincia, dimensione lo que estamos hablando y pueda poner en agenda la situación de OSEF”.
PIDIERON AUDIENCIA CON MELELLA
En ese marco “es en el cual hemos pedido de manera urgente una reunión al gobernador de la Provincia. Nosotros ya hemos hecho pedidos durante todo el año pasado de reuniones que no hemos recibido ni una respuesta, ni por sí ni por no. Y en este caso, de la última nota, ya estamos esperando respuestas porque ocurre algo más. Tenemos la situación de que el directorio ha quedado sin representantes del Ejecutivo. O sea, por un lado, no se nombró al vicepresidente de la obra social el año pasado representante del Ejecutivo. En todo su derecho, la presidenta de OSEF se ha tomado una licencia por 40 días. Por lo tanto, ambos representantes de los trabajadores estamos a cargo en la obra social, en un contexto que claramente los trabajadores nos generamos”.
¿Quién está a cargo de la obra social? ¿El vicepresidente?
“No, porque el vicepresidente no fue nombrado. O sea, no hay vicepresidente dentro de la obra social, porque Leonardo Olgiatti no está nombrado. Con él hemos tenido charlas y demás. Ahora, en los directorios que tienen carácter legal y que tienen una forma de funcionamiento particular no hay posibilidad de firma de parte de él porque no ha sido nombrado”.
¿Y quién toma las decisiones o quién firma? ¿Ustedes como vocales?
“A partir del 11 de este mes, o sea, el lunes pasado, cuando nos anoticiamos de que hay una licencia de parte de la presidenta, arrancamos primero en las articulaciones con las diferentes áreas para poder aceptar determinados mecanismos de Estado, en los operativos para poder llamarlo de alguna manera, pero en una situación en la cual no hay ingresos para poder pagar absolutamente nada y al parecer a nadie del arco político provincial le está interesando esta situación que se agrava cada vez más y que por lo menos amerita una mesa de discusión y poder tener algunos temas, poder plantear algunos temas como es el financiamiento”.
La responsabilidad de la obra social es del gobierno…
“Totalmente, y en el caso de que así no sea, y en el caso de que haya intenciones de correrse de parte del Ejecutivo, que podamos empezar a tratar la autarquía de la obra social. Es algo que venimos reclamando históricamente y que no se ha puesto en agenda tampoco, pero sin embargo, en los hechos ocurre que no tenemos esos representantes del Ejecutivo, tomando en cuenta que la Constitución Provincial hace directamente responsable al gobierno provincial de la salud”.
“Nosotros al ver que teníamos esa posibilidad de poder presentar proyectos, hicimos la presentación de un proyecto para la compra de medicamentos al primer eslabón de la cadena, o sea, laboratorio. Un proyecto que no ha prosperado durante todo este tiempo mediante la creación de un fondo específico para la compra de medicamentos para la farmacia de Río Grande de Ushuaia, farmacia propia, pero que no ha prosperado y tenemos intenciones de que en este momento de poder llevarlo adelante. Pero hay una situación mucho mayor y que tiene que ver que los ingresos de la obra social no están alcanzando para poder pagarle tanto a prestadores como a proveedores.
Tomando en cuenta que también prestadores y proveedores no han negociado con estos representantes de los trabajadores respecto de cuál es el pago y demás. Por lo tanto, en este tiempo, nosotros tenemos que estar con las reglas de juego que negoció el Ejecutivo intentando ver cómo solucionar determinadas cuestiones”, apuntó.
URGENCIAS EN DISCUTIR LOS TEMAS DE ACTUALIDAD
En otro párrafo de la entrevista mantenida este jueves en el programa Entre Mate y Mate, Tomasevich planteó: “Nosotros entendemos que es necesario poder discutirlo de manera urgente y no esperar una tragedia porque claramente estamos hablando de medicamentos, insumos, prótesis que son muy importantes para cada una de las afiliados que se encuentran transitando alguna enfermedad y que entendemos es necesario que se traten urgentemente”.
¿Y han tenido una respuesta por parte del gobierno para el pedido de la reunión?
“No, de ninguna manera. Nosotros siempre, como hicimos siempre, nos guiamos por información oficial. Nosotros enviamos una nota, tiene que haber una respuesta, por nota, con fecha, hora y lugar a donde nos vamos a reunir”.
¿Solicitaron una reunión ustedes, teniendo en cuenta esta grave situación?
“Nosotros, en particular me tocó a mí participar en una reunión con la Comisión de Presupuestos de la Legislatura, en la cual, esto fue el año pasado, no sabría decirte, pero fue la segunda parte del año pasado, donde pudimos explicarle en detalle cuál era la situación financiera de la obra social y de qué era necesario empezar a plantear un plan integral para poder recuperar la obra social porque en este contexto inflacionario y con los aumentos salariales que repercuten, que no alcanzan a la inflación y que repercuten directamente en los recursos de la obra social, la situación se agrava día a día.
Entonces, hemos hecho toda la explicación, tampoco hemos obtenido ningún llamado de parte de ellos. Por lo tanto, nosotros, bueno, justamente entendemos que es necesario que se tomen las dimensiones de lo que está ocurriendo”.
¿Quién toma las decisiones en la obra social de los estatales OSEF? Si tiene que haber un pago a proveedores, a farmacias o derivaciones, ¿quién autoriza eso? ¿Quién firma?
“En este momento estamos autorizando nosotros.
Yo te hago un planteo un poco más grande. Por eso te decía que nosotros estamos autorizando pagos que corresponden a acuerdos, acuerdos, digo, en términos de contrataciones a proveedores o a prestadores, como puede ser el CEMEP, el San Jorge y demás, que nosotros no hemos generado. Entonces, esos acuerdos, esos contratos, esa forma de contratación, por decirlo de alguna manera, no los hemos generado nosotros.
Por lo tanto, nos ocurre, tenemos que estar aprobando pagos con la intención de que no se corten los servicios, pero nos gustaría discutir un poquito más en profundidad porque también, en el caso de la primera sesión de la legislatura, en palabras del gobernador, hubo inversión en salud pública y, por lo tanto, nosotros podríamos canalizar hacia los hospitales públicos algunas de las prestaciones, no digo todas, pero sí algunas, con la intención también de que OSEF, como financiador, pueda financiar a la salud pública.
Pero, como te decía, son muchas cuestiones que no hemos negociado nosotros y que, de tener la autarquía, podríamos llegar a hacerlo y nos encontramos a un tema de situación bastante complicada en esos puntos porque también esas firmas tienen un tope, que son los recursos de OSEF.
Y que claramente no está llegando a pagarle a todos”.
¿Qué pasa con las farmacias?
“En el caso de las farmacias, yo algo te dije recién. Nosotros lo que entendemos es que nuestra farmacia debe ser la que compre los medicamentos al primer eslabón de la cadena. Hay normativa que lo dice, sin embargo, como te decía, hay acuerdos previos.
Claro, con intermediarios. Yo no lo estoy poniendo en términos de acuerdos oscuros, lo estoy poniendo en términos de contrataciones que tienen sus papeles y demás, pero que nosotros entendemos que en el caso, por ejemplo, del acuerdo con FACAP, para que las farmacias convenidas sean las que provean de los medicamentos a nuestro afiliado y afilada, el descuento es, del precio de venta al público del medicamento, un 35,53.
Nosotros estamos teniendo reuniones con laboratorios, ambos representantes de los trabajadores y trabajadoras, con la intención de poder abrir cuentas, de pagar las deudas a los laboratorios, porque esa es una forma en la cual se te frena la compra.
Si vos tenés deuda, no te quieren vender. Claro, sí, sí. Entonces, de poder trabajar con esos laboratorios con la intención de poder abrir cuentas y poder empezar a comprarles a ellos. Vamos a apuntar, en este tiempo me nos queda, a lo primero, porque ya nos queda pendiente del año pasado, perdón, del principio de febrero, cuando votamos el primer proyecto para la creación del fondo y compra de medicamentos al primer eslabón de la cadena, comenzar a comprarle a los laboratorios y también pagar las deudas. Pero, como te decía, los acuerdos no fueron nuestros y la plata no es, o el financiamiento no alcanza para pagar absolutamente todo lo que se debe pagar.
Tengo que decirlo, por un lado, por la disparada de la inflación y la liberación de los mercados a nivel nacional, que hace que, desde el año pasado, por ejemplo, los precios de los medicamentos venían manteniéndose por un acuerdo de nación con los laboratorios y en octubre se liberan. Tuvimos el año pasado solamente un 370% de aumento de los medicamentos.
Tenemos al hospital Italiano, Británico, al CEMEP y al San Jorge pidiendo incrementos de 30% mensuales. Entonces, es una situación que tiene que ver con las dos partes.
Por un lado, inflación. Por otro lado, los aumentos no la acompañan. La inflación en salud es mayor. Lo que está generando serios inconvenientes.
Nosotros no queremos ser mal pensados y creer que ante esta situación y un posible estallido se haya corrido el Ejecutivo, pero la verdad que nos deja mucho que pensar esta situación. Lo que no quiere decir que nosotros, como representantes de los trabajadores y trabajadoras, estando acá, no vayamos a ponerle el cuerpo como lo hicimos siempre”.
() Aire Libre FM 96.3: