a Secretaría de Desarrollo Sustentable brindó detalles sobre la fiscalización de la pesca deportiva

El Director General de Recursos Hídricos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ing. Gerardo Noir brindó detalles sobre la fiscalización de prácticas de la pesca deportiva, luego de presuntas irregularidades en la pesca de truchas denunciadas por las redes sociales.

Al respecto, Noir aclaró que la provincia cuenta con “alrededor de 12 inspectores de pesca deportiva que se encuentran capacitados en temas administrativos y legales que los avalan para realizar el trabajo de fiscalización”. Al cuerpo de inspectores se suma el apoyo de brigadistas y la articulación con otras instituciones, tales como la Policía y la Prefectura.

En lo referente a la forma en que se realiza la fiscalización señaló que “establecemos las salidas al campo en base a un cronograma el cual no es estático, sino que va variando dependiendo de distintas aristas que se relacionan con los datos que recogen los inspectores cuando fiscalizan y las denuncias de pesca furtiva que recibimos por parte de particulares u otras instituciones. Con toda esta información se teje una estrategia de fiscalización semana a semana”.

El funcionario calificó al trabajo realizado por la Secretaría como “serio, cuidado y comprometido. Serio porque tenemos inspectores capacitados y trabajando articuladamente con otras instituciones; cuidado porque en las recorridas siempre enviamos a más de un inspector, por cualquier tipo de eventualidad que pueda suceder en el campo. Y comprometido porque se trata de personas que trabajan para defender lo que es de todos”. Por último enfatizó que “no se trata de aumentar infinitamente el número de hombres y mujeres fiscalizando, sino de lograr el compromiso de todos los ciudadanos en la tarea del control a fin de revertir prácticas ilegales que no hacen más que favorecer a unos pocos en detrimento de todos”.