Separan a docentes por los padecimientos de alumnos que quedaron atrapados en medio de un temporal de nieve
El contingente de docentes y alumnos de los divisiones de quinto año del colegio Comandante Luis Piedrabuena de Río Grande se extravió el 25 de mayo último cuando participaba de una jornada de trekking en una zona de montaña conocida como Laguna Esmeralda. Ese día, un fuerte temporal de nieve complicó las actividades del grupo y el contingente quedó en medio de la montaña con problemas para regresar. Los menores de edad afirmaron haber vivido “momentos de pánico” y malestar físico.
Con orientación en educación física, revelaron que al inicio del viaje recibieron indicaciones de que “si la nieve les pasa los talones, el trekking se suspende”, pero afirmaron que en medio de la expedición la nieve “en un momento nos llegó a la cintura, era nieve virgen y no podíamos caminar”.
Hubo estudiantes que aseguran que estaban “congelados” y “en pánico”. “En un momento yo estuve sola con una profesora, estábamos perdidas y se largó una tormenta de nieve”, afirmó una de las estudiantes damnificadas a la prensa local.
El extravío del grupo puso al descubierto la poca pericia del guía que había sido contratado y la falta de previsión en cuanto a equipos, ropa y medios necesarios para la travesía por parte de los organizadores de la travesía, señalaron los padres de los estudiantes.
Ante ello, los estudiantes y sus tutores presentaron reclamos a las autoridades de Educación de la provincia.
El ministro de Educación provincial, Diego Romero, y el subsecretario de Política Educativa, Pablo Gattamora, confirmaron que los docentes que estaban a cargo del grupo “fueron separados de sus cargos”, hasta que se resuelva el sumario correspondiente.
Incluso, algunos adolescentes afirmaron que perdieron contacto entre los integrantes del grupo y uno de ellos aseguró que estuvo junto “a una profesora pero no sabía nada, nos quedamos trabados un montón de veces en la nieve porque no podíamos mover los pies”.
Asimismo, recordó que el grupo vivió crisis con “chicas que estaban llorando y al supuesto guía lo perdíamos a cada rato”. “Uno de los chicos se tiró al piso gritando porque no podía mover las piernas”, señalaron los jóvenes.
Una de las estudiantes afirmó que durante el temporal le faltó “el aire, me estaba descomponiendo y me estaba por desmayar”, pero dijo que una docente le pidió que siguiera porque de lo contrario “con un desmayado nos tenemos que volver”.
También mencionaron que “a Defensa Civil no les dijeron lo que había pasado, porque un profesor dijo que él no iba a perder el título”.
Y, revelaron que “en Tolhuin ni siquiera nos dieron algo caliente para tomar, el que tenía plata se compraba y el que no tenía no tomaba nada”.
(Fuente: Crítica Sur)