Servicio de barcaza sin pesos argentinos: Qué dice la empresa

Desde la empresa Transbordadora Austral Broom Limitada (TABSA), explicaron las razones por las cuáles decidieron no recibir pesos argentinos, desde el 16 de junio, para abonar el servicio de barcaza en el Estrecho de Magallanes. AIRE LIBRE FM entrevistó a su gerente, Alejandro Almonacid.

“Puedo explicar que esta última medida se debe a una situación que nosotros ya venimos arrastrando hace más de 30 días, en donde no hemos recibido ningún pago de parte de nuestros clientes que tienen cuentas corrientes, que tienen crédito con nosotros, que son los transportistas”, comenzó manifestando el gerente, para luego añadir que “lamentablemente ellos, por distintas restricciones a nivel país (Argentina), no nos han podido cancelar. El Banco Central, la AFIP, etcétera, ellos nos han enviado respaldos de esas intenciones de pago, pero nosotros no las hemos podido recibir. Y eso ha generado que tengamos que cerrar cuentas y a su vez ha aumentado la cantidad de pagos en peso argentino”.

Mencionó que “por las dificultades cambiarias que hemos tenido, lamentablemente tomamos esta medida a contar del 16 de junio. Abarca también a los vehículos menores porque antes eran solamente los camiones.
Antes no había restricción y recibíamos pesos argentinos para cualquier transporte, cualquier servicio podía pagar con peso argentino. Pero a contar del 16 de junio ya no se podrá”.

Explicó los inconvenientes que tienen como empresa chilena de recibir el peso argentino: “El problema es el efecto cambiario. Lamentablemente la moneda argentina está sufriendo una desvalorización muy rápida y nos cuesta cambiar la cantidad de moneda que estamos recibiendo.
Estamos recibiendo demasiado peso argentino y tenemos un problema a la hora de cambiarlo”.

¿Qué pasa con las tarjetas de débito y de crédito?

“Esos sistemas están habilitados. De hecho, hicimos un trabajo con nuestro departamento para los usuarios. Está ya probado y se puede pagar con tarjetas de débito y de crédito. Y lo van a poder usar solo los automotores, no los camiones”.

“Por nuestra parte -apuntó el gerente- existe una serie de gestiones que hemos venido haciendo hace casi un mes. La próxima semana viajamos con el gerente general de la compañía directamente a Buenos Aires, donde también tenemos algunas reuniones, y vamos evaluando semana a semana. En la medida que las condiciones cambien y se mejoren, nosotros como empresa tenemos toda la intención de volver a las condiciones que existían antiguamente. Por nuestra parte estamos muy ocupados y muy preocupados de esta situación, pero debemos también ser responsables y garantizar todos nuestros costos, tanto el sueldo de nuestros trabajadores y costos para asegurar la operación de la empresa”, completó Alejandro Almonacid.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: