Servicios Veterinarios atendieron unas 7 mil mascotas

Durante este 2024, el Servicio Veterinario municipal atendió más de 7.000 mascotas mediante campañas de castración, vacunación y chipeo. Se duplicó el personal veterinario y se concientizó a los vecinos sobre la tenencia responsable, con planes de mejorar la participación en 2025. Así lo señaló en AIRE LIBRE FM Javier Calisaya.

Javier Calisaya, subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana, señaló que “estamos ya en una época de hacer un balance de cierre de año del 2024 y podemos hacer un balance sumamente positivo. Hemos atendido desde el área de la Dirección del Servicio Veterinario a más de 7.000 mascotas. Esto con las diferentes campañas masivas de castración, de chipeo, de vacunación antirrábica. Hemos transitado toda la ciudad, en distintos puntos de la ciudad, Chacra 2, Chacra 13, Chacra 11, Zona Sur, Zona Norte. La verdad que fue un año de mucho trabajo y de llevarle también alternativa a los vecinos, de trabajar por la tenencia responsable, por generar conciencia también en otra manera de tener a nuestras mascotas y segundo también de generar conciencia en los vecinos sobre la responsabilidad ciudadana.
En este sentido, nosotros por lo menos a esta etapa hacemos un balance positivo, pero también porque hemos podido incorporar recursos humanos a nuestra área, hemos incorporado profesionales veterinarios.
Desde el comienzo de la gestión por lo menos hemos duplicado de los cuatro que teníamos al inicio, ahora tenemos diez veterinarios que pueden atender. Primero las campañas masivas y otro lado también intervenir en todo lo que es el control de alimentos”.

El funcionario agregó que este trabajo se hizo “en convenio con la provincia y demás y también con la intervención en el ámbito de la faena de los alimentos, de las carnes. Y en esta etapa estamos cerrando un año con números que son positivos, decimos siete mil mascotas intervenidas por el área, de las cuales 3.300 aproximadamente han sido castradas, esterilizadas, 1.600 han sido vacunaciones antirrábicas, más de dos mil cien animales han sido desparasitados y otros 2 mil animales han sido chipeados. En eso por lo menos en números a nosotros nos muestran un balance positivo”.

Con estos operativos han estado recorriendo los distintos barrios de la ciudad, ¿cuál ha sido la zona más demandada?

“Nosotros vemos quizás como una zona roja la zona de la margen sur, hay que trabajar mucho ahí en conciencia, en presencia, en persuadir a los vecinos que hagan uso de estas alternativas y los programas de tenencia responsable de salud mascotera.
Ahora llevamos los quirófanos móviles para aquella zona, tenemos uno que empezó a atender esta semana con turnos, que pueden acceder a los turnos mediante la página del municipio, la página web como de la aplicación RGA Ciudadana y poder llevar a su macota de 7.30 a 14 horas, está todos los días hábiles y si no los fines de semana en las distintas campañas que tenemos también pueden acercarse”.

¿Hay conciencia por parte de los vecinos de empezar a castrar a los animales, como así también de vacunarlos?

“Nosotros creemos que sí, los números dan por hecho ese crecimiento, pero sí es necesario persuadir más, porque nosotros tenemos de la cantidad de turnos que se reservan, que se guardan, también hay muchos vecinos que no hacen uso de esas reservas y con eso le quitan un lugar a otra persona que está necesitando esa atención para sus mascotas.
Pero por otro lado nosotros tenemos sobrada disponibilidad para atender la demanda, tenemos alrededor de 800 turnos para que se puedan castrar animales al mes, 800 animales, de los cuales varía la atención en un 55%, en un 60% del uso de esos turnos.
Mucho tiene que ver con personas que reservan turnos y no hacen uso. Pero bueno, tocará también como agenda del 2025 cómo persuadimos de mejor manera para que los vecinos lo puedan aprovechar”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVIATA COMPLETA)


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