“Si bien hubo una mejora por el clima, seguimos en alerta amarilla”, advirtieron desde Obras Sanitarias
El frío extremo trajo como consecuencia graves problemas en distintos puntos de la ciudad por el congelamiento de cañerías o medidores, sumado a las lluvias y descongelamientos que produjeron una gran cantidad de hielo en las calles. Desde Obras Sanitarias del Municipio continúan asistiendo emergencias y aún “sigue el alerta amarilla”, indicó el arquitecto Alberto Ibarra, director de Obras Sanitarias, en AIRE LIBRE FM.
Ibarra comentó que “las bajas temperaturas, hace que mucha gente deje las canillas abiertas, y simultáneamente, muchas falencias por congelamientos internos de viviendas. Como también de medidores, que se han congelado los que están arriba y no hemos bajado todavía, o nos permite el sistema”.
“Tuvimos una leve mejora por el aumento de la temperatura y el descongelamiento que hubo por el clima, pero la situación continúa de alguna forma en alerta amarilla, seguimos con cañerías congeladas, la profundidad que hemos notado llega a los 60 cm. de profundidad de suelo congelado”, indicó.
Y agregó que “seguimos en dos turnos, desde las 9 hasta las 21, y un poco más a veces, para trabajar con el descongelamiento, estamos asistiendo en función de los reclamos que llegan por el 147”.
El director de Obras Sanitarias señaló que “estamos con el tema de los medidores, hay 1200 instalados en la ciudad en viviendas, industria o comercio, y es una cifra alta de los cuales los reclamos han sido cerca de 400 por medidores, una cifra bastante alta. En función del reclamo, y nos quedan aproximadamente 30 medidores, hay una cierta demora de dos o tres días, o más, porque no damos a basto, es una cuestión física de equipo y la demora en descongelar”.
“Esto no es automático, destapar, verificar, pérdida de medidores donde debemos ir lo más rápido posible, también esto traslada el agua a las calles y se generan planchones de hielo. Estamos recuperando niveles de cisterna, seguimos en alerta amarilla y no podemos liberar la presión normal todo el día. Ahora estamos bajando los medidores a 40 cm. y solo uno se congeló, lo que es una buena medida. Además, vamos a iniciar una campaña masiva para que quienes construyan exijan la profundidad sugerida a la hora de instalar la cañería”, cerró.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: