“Si el ministro Monti dice que hay sol, yo agarro el paraguas”
El dirigente del gremio docente Horacio Catena volvió a criticar al Gobierno de Fabiana Ríos por el no pago del saldo del medio aguinaldo. Sostuvo en AIRE LIBRE FM las dudas que tiene el Sutef de que se inicien las clases, y dijo que el ministro de Economía, Osvaldo Monti, no dice la verdad.
Dio cuenta del breve diálogo que mantuvo esta semana con el ministro de Economía Osvaldo Monti, quien le dio a conocer que “iba a solicitar cerca de 300 millones de adelanto de coparticipación para pagar sueldos. Nosotros fuimos a la oficina y nos atendieron de parado. El argumento para no pagar de Monti era un pedido de adelanto de coparticipación y que les habían dado algo de 50 millones. Eso obviamente es una excusa y, si es tal cual lo plantea Monti, tiene que explicar los motivos, porque los números de la provincia no dicen eso”, afirmó.
En el mismo encuentro le consultaron sobre el destino de los fondos de la renegociación con YSUR, porque “en el último bimestre recibieron 90 millones y eso no sirvió ni para abrir la paritaria, ni para dar bono de fin de año, ni siquiera para que se paguen los aguinaldos previo a las fiestas. Si Monti dice que hay sol, yo por las dudas agarro el paraguas”, expresó, dado que “no es un gobierno que se haya caracterizado por hablar con la verdad sobre la situación de la provincia”.
El encuentro fue el lunes y el miércoles volvieron en busca de novedades. “Nos atendió la señora Argüello y nos repitió lo mismo, que no había cronograma. Le dijimos que volvíamos el viernes –por hoy- a ver si algún funcionario público nos puede dar precisiones sobre algo que corresponde. Hay familias que se han ido esperando el aguinaldo para poder volver y además es lo que nos corresponde”, subrayó.
Consultado sobre la decisión de no comenzar el ciclo lectivo, Catena aclaró que “no nos oponemos a la actualización trimestral” que propuso el gobierno, sino “al cálculo de los porcentajes, porque no puede estar atado a información que no se puede chequear si es fidedigna. Lo planteamos a Monti en la misma entrevista porque sabe que esa metodología de cálculo fue rechazada”.
El dirigente apunta a “unificar a los estatales desde la central” para tener este año “una discusión que atienda la realidad inflacionaria que sufrimos todos”.
Asimismo, cuestionó a la gobernadora Fabiana Ríos, haciéndola responsable de la falta de diálogo con el sector docente.
“Nosotros estamos por acá y como la gobernadora ha dicho que ella iba a estar por acá, nos podría haber convocado para explicarnos qué pasa con el aguinaldo. Hemos pedido reuniones con el ministro y demás, y nos han atendido de parados. El ministro nos ha pedido una nota para atendernos y la verdad, si quisieran tener un buen diálogo y explicar lo delicado de la situación, nos podrían atender para decir ‘esta es la situación real’, ‘este es el cronograma’. Cuando dan una fecha cierta en algo, nos puede gustar o no, pero más o menos la gente se acomoda y ve cómo lo resuelve. Hoy no hay modo de planificar nada”, concluyó.