Siete personas en terapia por un incendio intencional

Siete personas en terapia por un incendio intencional

El siniestro sucedió este jueves al mediodía en un edificio de Chacra II, en Río Grande. El hecho comenzó de manera intencional, en el palier de la planta baja. Se vivieron momentos de angustia y dramatismo. En total 19 personas fueron asistidas en el nosocomio, permaneciendo 7 de ellas en terapia intensiva.

A partir del mediodía de este jueves la información se centralizó en la zona de Chacra II, donde ocurrió un impresionante incendio que afectó a los 8 departamentos del edificio de Isla de los Estados 823. Luego de las pericias practicadas por Bomberos de la Policía se determinó que el fuego comenzó de manera intencional en el sector del palier del edificio, debajo de la escalera, donde había una motocicleta y una fotocopiadora en desuso.
El fuego tomó parte del tablero eléctrico y el intenso fuego de color negro se extendió hacia las plantas superiores por las escaleras, que se convirtieron en una especie de chimenea.

Cuando los ocupantes de los departamentos comenzaron a abrir las puertas, la densa humareda se apoderó de los inmuebles, afectando a las personas que allí habitaban y provocando daños materiales. Cabe señalar que un departamento de la planta baja no tiene una puerta hacia el palier, sino hacia el lateral del edificio, mientras que bomberos debieron violentar dos puertas ya que se constató que en esos lugares a esa hora no había nadie.

Momentos de mucho dramatismo se vivieron en esos momentos, con personas que trataban de escapar pero las escaleras se habían convertido en una trampa oscura y cubierta de una humareda negra, caliente y muy tóxica. La falta de una escalera de emergencia (imperdonable falla en la construcción de estos edificios), nuevamente se convirtió en un gravísimo problema para la fuga de los moradores.
Un joven escapó de un tercer piso a través de una ventana, tratando de salvar su vida y fue rescatado por el agente de la Policía Juan Gabriel Giménez (28), quien también arriesgó su vida subiendo por la escalera que le acercó un particular, porque los Bomberos increiblemente, tampoco cuentan con ese tipo de elemento. Luego este agente sufrió quemaduras en las vías respiratorias por inhalar el humo caliente, y se encuentra internado en terapia.
Otro grave problema fue el faltante de ambulancias en el Hospital, siendo reemplazadas por algunas de servicios privados y por autos particulares en donde fueron trasladadas las personas menos graves.