Sigue la construcción de la Casa de los Jóvenes, para la prevención de adicciones
La obra de construcción de la sede de la Casa de los Jóvenes -que se levanta con la articulación del Municipio de RG y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), está ubicada entre Chacra II y Chacra IV. La edificación tendrá 878 metros cuadrados y funcionará como un centro terapéutico para jóvenes con problemas de adicción, a través de un trabajo integral y articulado.
El intendente Gustavo Melella acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Coldorf; el subsecretario de Deportes, Diego Lasalle; el director General de Salud, doctor Walter Abregú y la directora de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones, Ana Andrade; visitó la obra de construcción de la sede de la Casa de los Jóvenes que se construye con la articulación del Municipio de Río Grande y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
“Estamos contentos porque se va haciendo más real, hace un rato lo hablábamos con el equipo de trabajo y nos encontramos en un espacio que, obviamente, es la apropiación para los chicos y el espacio de contención, de acompañamiento, así que, con muchas ansias de que ya se pueda concretar e inaugurar”, evaluó la Directora Andrade.
La funcionaria recordó que “será un espacio de contención, va a tener diferentes espacios ambulatorios, dependiendo de la situación de la persona. Vamos a trabajar todo lo que está relacionado con tratamientos terapéuticos, como también lo que es la parte preventiva y de promoción; lo que esté relacionado con cultura, deporte”.
“También va a haber instancias de capacitación y enseñanza para los chicos, no desde el punto de vista formal, sino desde un oficio. Esto es nuclear las actividades que se vienen realizando en el Municipio en un espacio mucho más amplio, así que tenemos muchas expectativas”, subrayó Andrade.
Por su parte el intendente Gustavo Melella, recordó que “para nosotros fue una decisión política cuando decidimos poner en funcionamiento la Dirección de Prevención y Asistencia en Adicciones y la verdad es que nos dio una gran alegría cuando la SEDRONAR se hizo presente con Juan Carlos Molina y planteó los lineamientos de la política nacional en cuanto a la prevención y tratamiento de adicciones. Realmente era una mirada nueva, una mirada novedosa e inclusiva, donde el centro de todo está en cada uno de los chicos que sufre algún tipo de adicción. Cuando nos propusieron hacer esta Casa, enseguida dijimos que sí, así que deseamos que en cuanto antes pueda estar en funcionamiento para un mejor servicio a los pibes, que realmente sea eso, sea una casa para ellos, para nuestros jóvenes, donde ante cualquier dificultad que tengan, cuenten con este lugar de referencia, que van a estar plenamente acompañados por un lindo grupo de trabajo, lindo grupo de municipales y de muchos vecinos que van a estar dando una mano”.
“Lo que se busca es que esto sea un espacio, una gran familia, donde los chicos se sientan como en su casa, por la dificultad que tenga y puedan ser acompañados”.
“El Municipio, por primera vez en su historia, tiene un área dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones. Creo que era algo que nos debíamos, es una política pública y de Estado que para nosotros es fundamental y es muy necesario en la ciudad de Río Grande un centro de estas características, acompañado con otras actividades y otras áreas y centros que van a estar en distintos lugares de la ciudad. Fue una decisión que llevamos adelante pensando, sobre todo, en el bien de los chicos. Así que acompañados, insisto, de una gran política nacional de la SEDRONAR que da los fondos, pero también que marca un lineamiento muy claro”, rescató el profesor Melella.
“La verdad que es una alegría que la SEDRONAR haya tomado un camino como lo tomó con Juan Carlos (Molina), de tal magnitud, no solo de pensar en estos espacios, sino del trabajo en los lugares donde el pibe está, en el territorio, en una plaza como los está haciendo Ana (Andrade) y su equipo, en una esquina, en un patio interno, en el territorio donde los pibes se juntan, donde hay necesidades de acompañamiento, donde tienen necesidad que alguien se acerque y comparta un poco ese momento y esa vida con ellos y si tienen alguna dificultad en el tema de adicciones, pueda ser acompañado y tratado”, garantizó el Jefe Comunal.