Siguen los reclamos en el Grupo Mirgor

La ministra de Trabajo, Sonia Castiglione, se refirió en una entrevista con AIRE LIBRE FM a la situación de los trabajadores contratados y PPD en el Grupo Mirgor. Mencionó que desde el Ministerio enviaron una nota a la empresa transmitiendo el pedido de los trabajadores, que si tienen que volver a incorporar operarios, que tomen en cuenta a quienes estuvieron contratados o PPD y que ahora están desempleados.

La funcionaria comenzó señalando que “hay dos situaciones que son distintas. El grupo que estuvo con contrato a partir del 2015 y hasta el 2018-19, ese grupo pasó a ser parte del grupo de PPD. O sea, dejó de ser el grupo de contrato para ser PPD. Hay otra situación, que es la que se está manifestando esta semana, que tiene que ver con la gente que había sido contratada a partir del 2020. Estos contratos han sido contratos legales, a término, y en noviembre pasado terminaron estos contratos.
De alguna manera en un marco de legalidad.
Entonces, ante la posible reactivación, yo me reuní dos veces con este grupo de trabajadores y ellos lo que de alguna manera manifiestan es que si hay nuevos ingresos por algún tipo de reactivación o necesidad de la empresa de hacer nuevos ingresos, que sean tomados en cuenta este grupo de ex-contratados.
Eso básicamente es como el panorama y eso es lo que están tratando de plantear los ex-trabajadores o ex-contratados, en particular de la empresa Mirgor”.

Agregó en otro párrafo que “nosotros cursamos una nota a la empresa para poner palabra en virtud de la nota que me acercaron los ex-trabajadores y, de alguna manera, fortalecer este pedido de los trabajadores ante la empresa, ¿no? Pero la situación, básicamente, desde la cuestión legal y la norma que atiende el Ministerio de Trabajo está en orden, digamos, la empresa”.

O sea, la empresa no está cometiendo una acción ilegal, dice usted.

“Exactamente. Básicamente es eso. Pero, bueno, sí, hay un planteo de los ex-trabajadores que realmente es sumamente atendible y, bueno, desde el Ministerio de Trabajo vamos a acercar una nota en este sentido.
Para contar lo que los trabajadores nos están planteando y pedirle, de alguna manera, a la empresa algún tipo de interacción con estos trabajadores para que pongan palabra y que, de alguna forma, a lo mejor pueda prosperar algún tipo de diálogo que los priorice a ellos ante nuevas incorporaciones.
Que básicamente es lo que están pidiendo los trabajadores.
Ahora, la realidad es que no se puede hacer en el marco de audiencias formales porque, como te digo, no hay ningún tipo de conflicto legal o formal en el medio.
Entonces, obligar a una audiencia formal es como un poco complicado. Pero, sin duda, como Ministerio de Trabajo, como gestión, claramente vamos a poner palabra ante la empresa para poder abonar algo en positivo a los trabajadores”.

Por otra parte, ¿qué información tienen ustedes del Ministerio de lo que puede llegar a pasar en los próximos meses con la industria electrónica? ¿Cómo va a estar el panorama, si es que tienen alguna información?

“Sí. Podría haber, aparentemente, una leve, muy leve recuperación.
Digamos, la cantidad de contratos, la cantidad de gente que quedó cesante porque cayeron los contratos ha sido como muy abrupta, ¿no? Porque cayó abruptamente el consumo y cayó abruptamente, digamos, la posibilidad de ingresos para las empresas. Entonces, esta recuperación que aparentemente viene llevándose, digamos, como, de hecho, los TPE empezaron a trabajar ya también, están incorporados en estos últimos cuatro meses del año, pero, digamos, la recuperación es muy lenta. Se viene viendo como una especie de recuperación. Todo va a depender de la macroeconomía, de, bueno, esto de la baja del impuesto, de la cuota del impuesto país. Puede ser algo que realmente beneficie, si se traduce en precios, a lo mejor favorezca las ventas.
Entonces, eso quiere decir que va a haber un poco más de demanda y va a haber necesidad de producir más. Pero, en definitiva, va a ser, lo vemos como un poco de recuperación, pero con un dinamismo muy, muy lento en comparación con lo que fue el dinamismo de las cesantías, digamos, o de la baja o no renovación de contratos”.

Con respecto a las textiles, ¿la situación es diferente?

“Es un poco diferente porque el sector textil sigue con el mismo contexto a nivel nacional en cuanto al consumo. Es diferente a la electrónica, pero también estamos a la espera que estimo que será en la próxima reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial, según lo que he charlado con la ministra Fernández, que podría llegar ya Nación a tener determinados los decretos de inclusión en la prórroga de las empresas textiles.
Hay una empresa que está un poco complicada, lo sabemos, es Barpla.
Realmente Nación está mirando con mucho detalle las condiciones de esa empresa. Veremos qué es lo que decide. Nosotros entiendo que desde el área de Industrias está colaborando totalmente con todo lo necesario para que salga adelante, pero en definitiva es una decisión y una evaluación definitiva de la Secretaría de Industria de Nación”, completó.

() Aire Libre FM 96.3: