Solicitan que dos plazas y un espacio verde, lleven nombres de dirigentes barriales

Desde la Asociación Civil, Social y cultural “Crear Futuro TDF”, presentaron una nota a los concejales riograndenses, solicitando que dos plazas en Margen Sur y un espacio verde, lleven los nombres de tres dirigentes vecinales -fallecidos- que trabajaron mucho por sus vecinos. Se trata de Delia Barrera, Miguel Monteros y Florentino Vallina.

ESTA ES LA NOTA ELEVADA AL CUERPO DE CONCEJALES:

“Sres. concejales la ciudad creció y seguirá creciendo. Siempre existirá gente con buena voluntad, honesta y solidaria, que trabajó ad honorem por el bien de sus vecinos. Sacando tiempo a la propia familia para entregarlo al prójimo. Muchos de ellos hoy ya no están físicamente, pero perdurarán en nosotros y en las acciones solidarias que llevaron adelante. Sería muy importante para los demás ciudadanos que sus nombres queden marcados en un lugar público como homenaje y retribución a sus familiares. Como así también marcar ejemplo para los vecinos de Rio Grande.

Sres. concejales pasamos a detallar nuestro pedido.

El Sr. Miguel Monteros fue uno de los fundadores del barrio Reconquista allá por el año 1987 y presidente de éste en varias oportunidades. En su gestión se realizó la planificación del mismo y la titularización de los terrenos de los barrios Reconquista, Aeroposta y Cabo Peña. Se logró el tendido de la red de gas de todo el sector de la Margen Sur. En ese momento fue la obra más grande de la provincia, pagada y llevada adelante por los vecinos: 16.400 metros lineales de caños de gas. Se gestionó la red de agua y cloacas. Se logró la construcción de la Escuela Nº4, su gimnasio y el Centro de Salud Nº3. El concejo deliberante de Rio Grande por resolución 02/03 del día 01 marzo de 2003 reconoció su labor y destacó al sr. Miguel Monteros por las tares desarrolladas. También se puede recordar, entre tantas otras acciones llevadas adelante, los festejos por el Día de la madre, por el Día del niño, festejos por Navidad y por el Día de reyes. El sostén en épocas difícil del comedor comunitario del barrio Reconquista y el equipo de futbol infantil del mismo.
Por estas acciones y por tantas otras que podríamos detallar es que le solicitamos al cuerpo de concejales de Río Grande que: la plaza del barrio Reconquista, ubicada entre las calles Keninek, Yourka, Oroski y Yahalve lleve el nombre del dirigente barrial, mandato cumplido, Sr. Miguel Monteros.

La Sra. Delia Barrera fue varias veces presidenta del barrio Cabo Peñas. Participante activa de las tareas sociales en los difíciles años 1988-1989. Lideró y puso a disposición su vivienda para llevar adelante una de las ollas populares con más comensales de la ciudad. Colaboró con los hombres del barrio trayendo madera en camiones desde el monte fueguino la cual era repartida para la calefacción de los vecinos. Trabajó por la titularización de los terrenos de su barrio. Participó de la realización del tendido de la red de gas, agua y cloacas. Fue una de las principales impulsoras y colaboradoras de la construcción del primer cuartel de bomberos voluntarios de la Margen sur. También participó de la gestión para la construcción de la Escuela Nº 4, su gimnasio y el Centro de salud Nº 3. También se puede destacar, entre tantas otras acciones llevadas adelante, los festejos por el Día de la madre, por el Día del niño, por el Día de navidad y por el Día de reyes.
Por estas acciones y por tantas otras que podríamos detallar es que le solicitamos al cuerpo de concejales que la plaza del barrio Cabo Peñas, ubicada en la intersección de las calles Shelknam, Yagan, Keninek, lleve el nombre de la dirigente barrial, mandato cumplido, Sra. Delia Felipa Barrera.

En el año 1989 se instala en el Barrio Austral el Sr. Florentino Vallina y su familia. En ese momento comenzó a participar en acciones solidarias junto a sus vecinos transformándose, en un corto periodo, en el presidente del barrio Austral. Posición que mantuvo hasta su deceso ocurrido el día 5 de diciembre del 2000 a la edad de 78 años. Organizó distintos eventos llevando felicidad a los niños: fiestas del Día del niño, fiesta de Navidad y reyes, campamentos infantiles como así también agasajos por el Día de la madre. Participó activamente junto a dirigentes de los barrios vecinos Aeroposta, Reconquista y Cabo Peñas en los reclamos para la mejora del sector. Entre otros pedidos se pudo obtener luminarias, la red de agua, red de cloacas, pavimento y mensura del barrio. Desde su llegada, Florentino se ocupó de cuidar el espacio verde ubicado en la intersección de las calles Kekauh y Hoiken llegando a arriesgar su integridad física para que no se usurpara para otro fin que no sea un espacio para los niños. Logró mejorar dicho lugar y convertirlo en una plaza con juegos para los más chicos.
Sr. presidente por lo antes expuesto es que le solicitamos al cuerpo de concejales que el espacio verde con juegos infantiles ubicado en Kekah Nº 396 (Kekauh esquina Hoiken) sea denominado Sr. Florentino Vallina”.

La nota fue presentada por Sergio Fresia (presidente de la Asociación), Daniel Yess (tesorero) y Walter Taboada (secretario).