Suspendieron el juicio por la muerte de Agustina

El juicio contra Lucas Gómez, por la muerte de Agustina Varela, no será el 21 de abril por problemas de salud de la jueza García. Podría comenzar la segunda semana de mayo.

Cuando ya se encontraba todo listo para que se lleve adelante un nuevo juicio contra Lucas Gómez, acusado por la violenta muerte de la pequeña Agustina Varela, el cual debería iniciarse el próximo 21 de abril, el mismo fue suspendido, según publicó el portal Informacionestdf.com.ar.
La noticia se conoció en las últimas horas, debido a que días atrás, la jueza de Familia y Minoridad, Dra. Susana del Valle García, quien integra el Tribunal de Juicio que llevará adelante el nuevo debate, habría sufrido un inconveniente de salud.
Si bien la magistrada presentó un certificado médico hasta el próximo 30 de abril, aún no se sabe si quedará en condiciones óptimas de salud para poder participar del juicio. De no existir ningún tipo de inconveniente, se estima que el mismo de inicio para la segunda semana del mes de mayo próximo.
Si bien el debate ya tendría una nueva fecha de inicio, el mismo dependerá del estado de salud de la magistrada, ya que fuentes judiciales aseguraron que podría llegar a no poder participar del juicio. Ante esta situación, el Superior Tribunal de Justicia deberá buscar su reemplazante, quedando muy pocos funcionarios judiciales que puedan participar. Esto se debe a que al haber sido una causa tan extensa y compleja, a lo largo de los años, una importante cantidad de jueces y fiscales participaron de la instrucción, por lo que debieron excusarse al ser designados como integrantes del Tribunal de Juicio. Situación similar ocurrió con algunos funcionaros que guardaban algún grado de amistad con las partes intervinientes.
Desde la Justicia, ya se habla de que en el caso de que la Jueza Susana del Valle García no pueda formar parte del debate, el tercer integrante podría llegar a ser un Conjuez de la ciudad de Río Grande.

Un juicio que se demora

El juicio por la muerte de Agustina Varela se inició en el mes de septiembre de 2010, donde el Tribunal de Juicio, compuesto por los jueces Juan José Varela, Eugenio Sarrabayrouse y Pablo Martín Bramati, fallaron en que Lucas Gómez no era el responsable de los golpes que le provocaron la muerte a la menor en agosto del año 2006. Esta medida fue casada, y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia ordenó que se realice un nuevo juicio, con una nueva conformación de jueces a cargo del Tribunal.
Tras un largo recorrido, finalmente se logró conformar el Tribunal compuesto por los jueces Pablo Duarte de Gouvea, Susana del Valle García y el Dr. Aníbal López Tilli, por lo que el debate iniciaría el pasado mes de septiembre de 2013, pero tras un acuerdo entre las partes, se pospuso para este 21 de abril. Ahora nuevamente se aplazó, esta vez por un problema de salud de uno de los integrantes del Tribunal.