El SUTEF expuso la situación de persecución sindical ante la CIDH
En el marco de las 165º Sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Montevideo, se realizó la audiencia sobre la situación de los derechos laborales y sindicales en Argentina. Junto con representantes de la OIT, estuvieron presentes integrantes de las CTA’s, la Bancaria, la Federación Gráfica Bonaerense, AGTSyP, de sindicatos de trabajadores de los ingenios Ledesma y La Esperanza, Judiciales, de Sipreba y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF). El gremio docente de la Provincia hizo público su situación de “persecución y dificultades en las negociaciones de paritarias” con el Ejecutivo.
El caso de los docentes fueguinos fue expuesto en primer lugar por Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma. “En contexto de paritaria, el gobierno de Tierra del Fuego contrató trabajadores temporales para el reemplazo de los docentes en huelga, un accionar ilícito. También enfrentan dificultades en el reconocimiento formal de sus asociaciones, existiendo una prolongada demora en inscribir los sindicatos, otorgar su personería gremial, dejándolos a merced de las represalias patronales”, señaló.
En la audiencia se hizo presente el secretario general del SUTEF, Horacio Catena. Hace más de veinte días, el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del sindicalista Catena contra la exclusión de tutela sindical que había dictado el juez Laboral de Primera Instancia. Ahora el Gobierno quedó habilitado a dictar el acto administrativo activando la exoneración que en diciembre de 2015 dictó la por entonces gobernadora Fabiana Ríos. El abogado del referente sindical consideró que no se puede exonerar a un agente por hechos que transcurrieron hace 4 años y advirtió que en un nuevo juicio se podría ordenar su reincorporación.
En la audiencia de la que participaron representantes de la OIT, las partes denunciantes y los representantes del Estado Argentino, se señalaron las irregularidades en los procesos judiciales contra los dirigentes fueguinos. Esta fue una denuncia presentada por el SUTEF,a través del CELS, la Asociación de Abogados Laboralistas, ANJUT (trabajadores judiciales de Rosario), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, C.F Trabajadores CGT, Corriente abogados 7 julio y SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) por un “cuadro de hostigamiento y criminalización de dirigentes sindicales, la ‘intervención’ de diversos sindicatos y la estigmatización y persecución de jueces del fuero laboral y de abogados ligados a la defensa de los trabajadores”
En la presentación se realizó una descripción sobre los ataques a “los mecanismos de tutela y protección de los trabajadores y trabajadoras”, entre los que se encuentran “la autonomía de las organizaciones sindicales, su libertad para actuar y la seguridad e indemnidad de sus dirigentes elegidos democráticamente”.
“Fueron intervenidos al menos siete sindicatos en los últimos meses. Denunciamos que estamos ante una práctica sistemática de ingerencia del Estado en las organizaciones de trabajadores con la finalidad de impedir su accionar”, denunciaron los expositores.
Roberto Baradel, abogado y gremialista argentino, actual Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires y de la Central de Trabajadores de la Argentina en la provincia de Buenos Aires, dijo que “los trabajadores del SUTEF se enfrenta a un proceso de persecución que involucra a las fuerzas policiales, el Poder Judicial y el Ejecutivo de la Provincia en el marco de una protesta sindical del año 2013 cuando la Policía reprimió ferozmente y un grupo de trabajadores fue imputado penalmente”.
Y agregó: “Tras dos años de un proceso irregular, varios docentes fueron condenados por atentados a la autoridad y lesiones leves. Luego de las condenas la gobernadora dispuso la exoneración de 17 delegados apartandose de la sanción recomendada por un sumario administrativo que era apenas una suspensión”.
En diálogo con AIRE LIBRE FM, luego de la primera sesión de paritarias este año, dijo: “Leí en un expediente que personal de la Policía Provincial, sin ninguna orden judicial ni motivo, está haciendo un seguimiento de todo lo que hago las 24 horas pero como soy una persona de bien me quedo tranquilo”. Los que deben estar nerviosos son los pobladores. Si siguen a Horacio Catena, ¿A cuantos más vigilan y le hacen seguimientos? Es ilegal”, cerró el dirigente sindical.
El caso del SUTEF se hizo público también en la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 5 al 16 de junio de 2017.
El CELS y las organizaciones argentinas culminaron su exposición solicitando que el Estado argentino “cese en la persecución contra dirigentes sindicales como represalia por el ejercicio de su función de representantes de los trabajadores y en particular por el desarrollo de acciones como la huelga y la protesta”.