Sutef insiste con denunciar irregularidades en la asignación de horas cátedras

La negociación entre el Gobierno provincial y la docencia está estancada, “con ofertas insuficientes”, dijo el dirigente del SUTEF Franco Tomasevich, en contacto con AIRE LIBRE FM. Agregó que la situación salarial es crítica y afecta a la comunidad educativa. Además, denunció irregularidades en la asignación de horas cátedra a funcionarios.

Tomasevich manifestó que “la negociación está interrumpida, fue cerrada por el gobierno provincial, claramente con intenciones de no continuar con la negociación. La última propuesta, luego de la reunión con el gobernador de la provincia, fue una propuesta totalmente insuficiente, definida por la docencia, por supuesto, como siempre con el mismo método, de consulta cada una de las instituciones educativas, de lo cual surge llevar adelante acciones durante toda la semana y definir el viernes en Congreso nuevamente cómo continuamos. ¿Ahora cómo están las clases? No, no, hay desobligaciones”.

Agregó que “el ministro había declarado, esto hace horas atrás nada más, porque salió en varios matutinos y así reiterado, que ya no se puede dar más, digamos que es lo máximo que podía dar el gobierno. Nosotros sabemos que hay un contexto nacional muy difícil, porque lo vivimos en otros ámbitos. Bueno, vos sabés también que soy director de OSEF y sabemos cuál es la situación, pero lo cierto es que ante esta situación, ante este contexto, lo que hay que buscar es nuevas formas de financiamiento. Hay lugares donde se puede buscar. El tema es que si siempre lo que la vamos a pagar somos los trabajadores y trabajadoras, porque lo que haría falta es ver si el costo de vida de los trabajadores aumentó, disminuyó para saber si en realidad la propuesta que están trayendo es una propuesta valedera o que sirva para la docencia. No solamente para la docencia, sino para muchos otros sectores que si bien no están saliendo a la calle, lo cierto es que la están pasando mal. Nosotros, por supuesto, por tener contacto con la familia de nuestros estudiantes y con la comunidad educativa en general, sabemos que hay situaciones en las cuales cada vez se pide más el servicio de comedores, la copa de leche es cada vez más importante, porque el contexto así lo requiere, y en ese sentido entendemos que, como decíamos la vez pasada, quizá en este momento entiendan que hay una molestia de parte de los padres porque nosotros llevamos adelante acciones, pero lo cierto es que cuando ese papá, esa mamá va a su fábrica y despido, cuando va a su heladera no puede comprar, no puede pagar los alquileres porque suben todo el tiempo, los alimentos todo el tiempo subiendo, entonces claramente esa es una situación que por lo menos la docencia tiene la valentía de salir a la calle y reclamar por lo que le corresponde”.

Hoy están muy lejos de llegar a un acuerdo, es decir, las pretensiones a lo que realmente han ofrecido.

“La pretensión era un millón de pesos del cargo base, desde el que recién se inicia, y sí, estamos en 250 mil pesos que es lo que falta, y claramente… El ministro había dicho que estaban en 900 y pico de pesos un cargo. Y bueno, eso debería demostrarlo, nosotros en salario tenemos 750 mil pesos, debería demostrarlo. Esperense, ministro, ustedes han escuchado que el ministro ha dicho esto, que están en 904, 905 mil pesos. No es lo único que ha dicho el ministro, nosotros entendemos que estas negociaciones se tienen que tomar con responsabilidad por lo que implica para la comunidad educativa la educación, porque si no en ese caso lo que están haciendo es tratar a la docencia de mentirosa”.

Digamos, un error es demasiado grosero, acá alguien está seguramente, digamos, inclinando la interpretación de forma antojadiza, o son ustedes o es el gobierno.

“Totalmente, nosotros en salario lo tenemos muy claro, porque es lo que disputamos, porque es lo que también financia a OSEF, y es el motivo por el cual el director de OSEF está con su gremio en la calle, porque entiende que la problemática de OSEF es una problemática salarial. Bueno, en el mismo sentido que también entendemos que esta problemática se soluciona con salario, porque el salario es lo que aporta a OSEF”.

¿Cuál es la última oferta que han recibido?

“Un 3,5 para noviembre, un 2 para diciembre y un 3 para enero. Está bien. Bien, ¿ustedes creen, quizás, porque ha habido otro tipo de planteos que seguramente se van a… vamos a ver si esto se analiza en la legislatura”.

¿Creen ustedes que muchos cargos que se están dando, porque se ha trascendido, que hay algunos cargos que se les están pagando algunos funcionarios o algunas otras autoridades, se les pagan con cargos docentes, con horas docentes, con horas cátedra…

“Nosotros lo hemos denunciado históricamente. Históricamente hemos denunciado en las mesas de negociación que esos cargos son docentes y, por lo tanto, tienen que utilizarse para la escuela y el salario y esa masa salarial, porque también influye en la masa salarial. Cuando se habla de ese 3,5, de ese 2 y de ese 3, se está hablando de aumento para esos cargos también.
Se engrosa la planta docente con gente que no es docente.

“Exactamente, exactamente. Eso lo hemos denunciado históricamente en las mesas de negociación y entendemos que esa modificación, si bien no soluciona la situación de la docencia, también serviría para poder abultar la masa salarial docente, que es lo que se aplica en salario. La plata que se aplica en salario para toda la docencia a nivel provincial”.

¿Son muchas personas o son muchas horas cátedras?

“No tengo el número exacto ahora, pero sí sabemos que son varias. No tengo el número exacto en este momento, pero son muchas. Porque en algún momento ustedes habían denunciado que había gente en casa de gobierno, que había algunos funcionarios también, que no estaban dando clases, pero que cobraban horas cátedras.
Se utiliza en deporte, lo hemos dicho en varias oportunidades. Se utiliza en deporte también, en varios sectores”.


() Aire Libre FM 96.3: