TABSA desembarcó en Río Grande y estrecha vínculos con los usuarios
La gerencia de Transbordadora Austral Broom Sociedad Anónima encabezada por Alejandro Almonacid Valdez, gerente de operaciones y nuevos negocios, y Sebastián Timis, jefe de operaciones comerciales, visitaron Río Grande para reunirse con clientes, analizar el desarrollo económico, prepararse para la temporada alta y mejorar servicios. “TABSA presta un servicio vital para la conectividad de Tierra del Fuego y su función va más allá que prestar un servicio de transporte. El rol social de la empresa es muy importante para los habitantes de Tierra del Fuego. Estamos muy contentos con los resultados de la visita y en lo personal aprecio esta iniciativa como un gesto por la integración”, destacó el Cónsul General de Chile Roberto Ruiz.
La Gerencia de TABSA (Transbordadora Austral Broom Sociedad Anónima) encabezada por Alejandro Almonacid Valdez, Gerente General de Operaciones y Nuevos Negocios y Sebastián Timis, Jefe de Operaciones Comerciales, desembarcó Río Grande para reunirse con clientes, analizar el desarrollo económico, prepararse para la temporada alta y mejorar servicios.
“Estamos visitando en parte la isla Río Grande que es una ciudad muy importante y nuestra visita tiene efectivamente un motivo comercial conocer cómo está el desarrollo económico reunirnos con clientes y poder visualizar lo que para nosotros es la temporada alta que se inicia aproximadamente en octubre siempre intentamos hacer esta preparación para tener un poco la visión de cuáles son las necesidades, hace un tiempo estuvimos lanzando la venta en línea queremos también saber cómo va eso entonces estamos en eso son como bien dicen hermanos argentinos estamos muy vinculados en Tierra del Fuego en la Patagonia en general Chile y Argentina somos países que nos necesitamos mutuamente y nuestra visión y nuestro gran interés es saber cuál es la situación y poder ver cómo podemos ir mejorando y brindando cada vez un mejor servicio”, comentó Almonacid.
El alto ejecutivo de Transbordadora Austral Broom “ya tiene 52 años y en la zona entiendo que esa ruta la operamos -si no me falla la memoria- 40 y es la empresa que lleva todo este tiempo realizando la ruta, han habido un par de compañías que se han instalado pero por distintas razones no han continuado y nosotros hemos permanecido y hemos sido siempre permanentes además de eso siempre estamos muy ocupados y vinculados con Argentina”.
“Somos una empresa magallánica, una empresa regional y estamos muy vinculados con la Patagonia y efectivamente tenemos varias rutas conectando a la Patagonia tanto en Chile como en Argentina y estamos en las rutas que son las más extremas y las más importantes”, destacó el Gerente.
Consultado sobre el ambicioso proyecto que está concretando Chile para tener su conexión hacia el sur con la ruta de Yandegaia y si podría también operar TABSA hacia Puerto Williams, por ejemplo, Timis comentó que “nosotros en esa ruta en algún minuto tenemos considerado que va a haber una necesidad de conectividad, va a haber una necesidad de ferry, lo que tenemos que visualizar porque a raíz que se vaya avanzando el camino y que ya esté terminado hay que visualizar cuál va a ser el transporte o cuál va a ser la logística que se va a realizar, porque una cosa es tener un camino evidente que es importante pero muchas veces el transportista, por ejemplo de camiones, hay caminos que no recorre. Conocemos nosotros -ustedes mejor que nadie- las inclemencias de la zona, la nieve, el hielo entonces quizás si haya una necesidad de conexión marítima pero por ejemplo va a ser mucho vehículo menor, va a ser una ruta que se expanda más en el periodo de turismo Eso porque hay un turismo de motos y de motorhome que se proyecta”
Agregó que “no es nuestro caso, sino que en general cualquier compañía que quiera instalar una ruta y que quiera posicionar una nave, tiene que visualizar lo que implica asumir el costo de operar 12 meses siendo que si se tiene un volumen tres o cuatro, evidentemente lo estamos observando como nuestro mayor objetivo digamos en el área de conectividad, conectar familias, apoyar a los proyectos, los clientes son importantes para nosotros de transporte, se nos acercan proyectos de hidrógeno verde y estamos en todo, pero en este caso particular lo que usted pregunta respecto a William, si estamos observando lo de nuestra obligación como empresa, analizando el entorno, lo que no podemos todavía definir o es un poco complejo es ver si efectivamente va a ser una ruta que al transporte le pueda vincular”.
Incorporación de nuevos ferrys
Asimismo, Almonacid comentó que “la compañía tiene un plan de inversión constante siempre estamos creciendo en distintos ámbitos. Nosotros tenemos tres líneas de negocio muy importantes para la compañía una de ellas conectividad que es la que en este sentido nos aborda en el minuto también tenemos el área de negocio de lanchas de practicaje que son las embarcaciones que embarcan a los prácticos en los buques mercantes que cruzan el Estrecho Magallanes, un poco para explicar el detalle y la tercera línea de negocio que nosotros tenemos es una ruta o es una línea de negocio referida a la logística, bodegaje, servicios a la industria salmonera que en Chile es importante, son los tres ámbitos en los cuales la compañía hoy día está enfocada”.
“Chile tiene mucha experiencia en construcción naviera, hay grandes astilleros en el norte de Chile, las naves nuestras hoy día yo diría que el 70% son construcción chilena, un astillero de Valdivia que es un astillero muy prestigioso, en Puerto Montt también hay. La última embarcación que construimos nosotros que es una lancha de velocidad para movimiento práctico completo, de aluminio con mucha tecnología, fue construida en Puerto Montt, en un astillero que se llama Ascon. En Chile existe mucha tecnología, tiene mucha experiencia en construcción naviera, en Argentina también en el norte, pero en Argentina en mi visión al menos son más orientados a los catamaranes, naves de río, etcétera, nosotros en ese sentido la industria salmonera igual impulsó la construcción ya de naves de mucho mayor tonelaje en Chile, entonces siempre estamos manejando todas las opciones, la última embarcación que llegó a operar en este caso en Punta Delgada que es el Kénos fue una construcción en China con mucha tecnología también con una inversión de 10 millones de dólares”.
“Nosotros no tenemos ninguna definición en firme, cada proyecto se evalúa, cada proyecto tiene obviamente un sentido distinto y en base a eso la oferta que nos permiten los astilleros y la demanda que nosotros tenemos, a veces no sólo económico sino que también los plazos, es importante para nosotros”, agregó al respecto.
La logística en el Chile insular
Alejandro Almonacid observó que “el territorio chileno desde Puerto Montt al sur es un territorio insular, partimos desde la isla de Chiloé en adelante todo es insular, antiguamente como conocidos como chilotes, yo soy medio chilote, soy una mezcla ahí, pero tengo mucho vínculo con Chiloé, tengo familia en Chiloé y todo. Efectivamente la isla de Chiloé generó durante mucho tiempo un potencial económico de la pesca, fue como era como la isla grande, desde ahí al sur se generó mucha economía en la pesca etcétera, hoy día es la salmonicultura en la isla de Chiloé, Huaytecas, Melinca que se llama etcétera, y en ese sentido el Gobierno chileno y también de alguna manera los empresarios se han logrado de alguna forma consolidar y apoyar ese crecimiento con embarcaciones, con subsidios, con una fuerza laboral importante, porque de otra manera sería muy difícil, y como toda cosa, a medida que se va de alguna manera haciendo funcionar, esto se va expandiendo y se va yendo al sur, que es lo que hoy día está generándose al sur de Quellón, al sur de las Huaytecas”.
Añadió que “nosotros de alguna manera, también históricamente, TABSA lo ha realizado en Magallanes y eso es a raíz de un esfuerzo mancomunado entre Estado, las empresas, también hay un esfuerzo de nuestros trabajadores, nuestros colaboradores, hacen un tremendo trabajo en el invierno con temperaturas bajo cero, seguimos operando salvo cuando hay olas muy grandes que ahí si es imposible. Pero ojo, ahí solo hacer una mención es importante muchas veces, nosotros como gente de mar podríamos seguir operando, suspendemos en verdad solamente porque visualizamos la seguridad de los pasajeros, que es nuestra preocupación, si fuera por nosotros que somos marinos, no le quepa duda que navegamos”, aseguró.
Por su parte Sebastián Timis compartió que “estamos felices de estar acá y mantenernos conectados con el pueblo argentino que obviamente es muy relevante para nuestra operación. Efectivamente tenemos operaciones no solamente en la región de Magallanes sino que también la región de Aysén y Los Lagos que son las dos regiones que están al norte de la nuestra, de Magallanes. Prestamos servicios de conectividad a la isla Tierra del Fuego en su totalidad ya sea por Primera Angostura como también por Porvenir, hacemos conectividad a Puerto Williams conectamos Puertos Natales con Puerto Yungay, Caleta Tortel, Puerto Den, tenemos presencia en el Canal del Chacao, así que hemos tenido un crecimiento importante en los últimos años, hemos ido expandiendo nuestra operación así que estamos muy contentos y esperamos que podamos seguir conectando más, más familias, más negocios que finalmente es a lo que nos dedicamos, prestar servicios de conectividad en tres zonas que están aisladas”.
Timis confió que “nosotros estamos apostando fuerte en Puerto Williams, hoy en día ha ganado mucho valor como puerta de entrada a la Antártica, felizmente para nosotros porque muchos cruceros ya están optando por recalar en Puerto Williams; nosotros estamos centrando todo nuestro esfuerzo, nuestra logística en Puerto Williams”.
En ese sentido, comentó que “justamente ahora estamos en nuestra ruta de conectividad entre Punta Arenas y Puerto Williams, operando con una nave de mayor envergadura la que históricamente había prestado esa ruta desde el 2011, la ruta la había prestado el ferry Yaghán, una capacidad de 200 metros lineales en cubierta para transporte de rodados y 120 pasajeros, actualmente estamos operando con un ferry que duplica esa capacidad de cubierta a casi 400 metros lineales y estamos transportando por viaje 50 pasajeros más, entonces estamos apostando al crecimiento de Puerto Williams justamente en función de ese gran proyecto que es la Antártica”.
Reunión con clientes argentinos y autoridades públicas
La gerencia se reunió con el empresariado local de Río Grande y autoridades donde incluso ofrecieron un agasajo y de la cual participaron el Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, Lic. Roberto Ruíz Piracés; la Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Concejal Guadalupe Zamora, la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CCIP) representada por Daniel Torrecillas, Fernando Gliubich, Fernando Allo y Daniel Guimil; la Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello; el Comandante del Ejército en Tierra del Fuego, Coronel Sergio Di Castello; el Gerente Regional de Total Austral filial de TotalEnergies, Ingeniero Marcelo Reino y el periodista Ramón Taborda Strusiat.
Justamente el Cónsul chileno valoró este encuentro señalando que “la visita de TABSA a Río Grande la entendemos como una clara voluntad de esa empresa por acercarse a la comunidad fueguina de Río Grande, con el fin de robustecer sus vínculos con los actores del comercio y transporte, y conocer la realidad por la que atraviesa la economía local”.
Para finalizar, el licenciado Roberto Ruiz observó que “TABSA presta un servicio vital para la conectividad de Tierra del Fuego y su función va más allá que prestar un servicio de transporte. El rol social de la empresa es muy importante para los habitantes de Tierra del Fuego. Estamos muy contentos con los resultados de la visita y en lo personal aprecio esta iniciativa como un gesto por la integración”.