Taller de Educación Musical

El Municipio de RG brindará un taller de Educación Musical a cargo del profesor Guillermo Quadri, prestigioso músico fueguino.

Al respecto, la profesora Silvia Leone explicó que “es un nuevo proyecto, la verdad que estamos muy contentos de poder ofrecer esto a todos los niños y jóvenes que les interese todo lo que es la música. Esto tiene que ver con aprender a leer y a escribir música, tiene que ver con producción, tiene que ver con clases más específicas, así que hemos tenido una propuesta más que interesante y educativa, sobre todo, para los chicos, a través del profesor Guillermo Quadri”.
Confió en ese sentido que “para nosotros es bárbaro, porque es abrir un oportunidad, que a través de la música, podamos conectarnos y podamos aprender otras cosas”.
“Este taller se va a brindar en a través de la Dirección de Educación, en nuestras instalaciones, en el CGP Padre Zink. Lo que estamos haciendo ahora es convocar a todas las personas que les guste la música, que tengan alguna inclinación que tengan conocimiento o no, que sea solo un interés, o los más chicos, que puedan venir sus papás, cercarse, asesorarse cómo se va a poder implementar, va a haber varios grupos, y a medida que veamos el interés por parte de toda la comunidad, se van a ir formando otras producciones. Así que la idea es que se puedan acercar, que nos traigan sus inquietudes, hay chicos que quizá ya saben tocar un instrumento y saben hacerlo de oído, la idea es que puedan sumarse y aprender a leer y escribir música, que es lo importante, así que, que se acerquen por favor a la Dirección, todos los días de 09:00 a 18:00, vamos a tomarle los datos personales para luego poder convocarlos a una reunión que sea más informativa”.
Consultada sobre la edad mínima para acceder a este taller, la profesora Silvia Leone comentó que “esta convocatoria es a partir de los 5 años y no hemos puesto un límite de edad hacia arriba, porque hay mucha gente grande que también le gusta la música, por ahora vamos a ir, a través de entrevistas que se van a hacer, que se van a ir coordinando los distintos grupos para que cada uno, con el conocimiento que tenga pueda sumarse a distintas propuestas”.
El profesor Guillermo Quadri, quien también es impulsor del ‘Ensamble Instrumental de Tierra del Fuego’, explicó que “hay dos o tres áreas. Una es la de producción musical, que vendrían a ser todos los conjuntos o asociaciones de personas que toquen instrumentos, que puedan formarse para ser objetivos determinados de producción musical en conjunto. La otra área, es la de lectoescritura, porque nosotros vemos que, por ejemplo, que aquí la comunidad tiene la oferta del Polivalente de Arte, pero nosotros vemos que empezar a leer y escribir música, recién cuando uno está en un nivel de secundaria, es un poco tarde para algunos casos”.
Compartió que “nosotros tenemos chicos que están haciendo música y requiere de la lectura a los ocho años, y tienen que poder leer y escribir la música más tempranamente, tanto para desempeñarse más eficientemente con su instrumento, como para tocar con los demás, por un tema de eficiencia también, de trabajo a la hora de producir en conjunto”.
El profesor Quadri comentó confió además que “esperamos poder responder a las demandas individuales en la parte técnica; a quien toca flauta, a quien toca guitarra, a quien toca teclado, con una cierta diversificación, que no la vamos a poder hacer al máximo desde el principio, para poder ayudarlos a esos chicos o jóvenes, y también adultos. Porque hay personas que a lo mejor tienen alguna duda sobre cómo resolver una cuestión técnica en la guitarra, o en el teclado, o pueden hacer consulta sobre flautas dulces o violín, que son, en principio, los cuatro instrumentos que podemos ofrecer en forma inmediata”.
Si bien la propuesta, en su convocatoria es amplia, “vamos a elaborar unos criterios, que comunicaremos cuando hagamos la reunión acá, en ese momento vamos dar detalles de con qué vamos a empezar, pero sí quisiéramos tener la información de todos los que estén interesados, porque uno se sorprende al ver las capacidades que hay, de cuánta gente está haciendo música. Evidentemente, en una primera etapa vamos a poder cubrir un pequeño grupo de todos los interesados, de acuerdo a unos criterios dados, quiero aclararlo porque, seguramente, va a haber muchos interesados y vamos a tener que elaborar unos criterios y definir con quiénes empezamos”.
“Esto va a tener un perfil muy orientado a la educación, como una cuestión central la educación. No la música en términos de producción, no la música en términos ornamentales, pararnos en un lugar y mostrar lo que hacemos, sino la música en términos de cuántas sustancias tiene para formarnos como personas, para formarnos intelectualmente y para formarnos como ciudadanos. Entonces, me parece que el espacio este, está apuntalado a ese lugar y, desde ese lugar, casi diría que no hay espacios, porque hay muchas convocatorias que tienen que ver con otras cosas, que tienen que ver más con la visibilización que con un trabajo hecho en profundidad”.
Finalmente señaló el músico que “lo que nosotros pretendemos es que esto sirva para afianzar los vínculos dentro de la comunidad y hay una cantidad de objetivos que trascienden largamente lo musical, pero para lo cual la música es una herramienta privilegiada”.